Elecciones en Honduras

En vísperas de las elecciones generales, hondureños piden paz y transparencia

Los ciudadanos esperan que este proceso electoral se torne en orden, en paz y que sea transparente
27.11.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A raíz de lo ocurrido en el proceso electoral de 2017 en Honduras, nuevamente surge en la población la incertidumbre sobre si se repetirá esa historia en las elecciones generales del 2021.

No obstante, el Consejo Nacional Electoral (CNE), ente rector de este proceso, afirmó que ha implementado varios mecanismos para que las generales del próximo 28 de noviembre sean transparentes, entre ellos, el costoso programa para la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) y un sistema biométrico para reconocer la huella dactilar del votante.

Por tal motivo, EL HERALDO conversó con varios ciudadanos para conocer cuáles son las expectativas de la población en general.

Entre todas las respuestas, las palabras que más se escuchaban eran “voluntad popular y democracia”, debido a que la mayoría de personas expresó que de no respetarse el sentir de la población hondureña la situación en el país se tornaría caótica.

VEA: VIDEOS: Inseguridad y violencia escala contra aspirantes previo a elecciones generales

“Yo lo que espero de las elecciones es que se lleven de la manera correcta, que no cometan los errores del pasado porque de lo contrario iremos a una escenario nada alentador”, expresó el ciudadano Kelvin Aguilar.

Asimismo, Aguilar agregó que “se debe respetar la voluntad del ciudadano por encima de cualquier interés ya sea empresarial, meramente político, geopolítico, la autodeterminación de los pueblos siempre debe ser importante para que todo se lleve en paz”.

También se percibió un ambiente desalentador y algo pesimista por parte de un gran número de hondureños que considera que el panorama será el mismo al de las elecciones pasadas y que desafortunadamente se volverá a desarrollar una crisis política en el país.

Tal es el caso de Fernando Griffin, maestro de nivel secundario, quien expresó que “es claro que será un proceso similar al anterior, viciado por la corrupción y la necesidad de permanecer en el poder por parte del partido de gobierno”.

Sin embargo, Griffin mantiene la esperanza de que sean unas elecciones transparentes “a pesar que este es un deseo utópico ya que sabemos que el partido de gobierno hará todo lo posible (como en elecciones pasadas) para mantenerse en el poder”.

LE PUEDE INTERESAR: Expertos avizoran ambiente de violencia tras elecciones generales en Honduras

Por otro lado, hay quienes se reservan su opinión, como el caso del licenciado en economía Gabriel Esquivel, quien sostiene que “las expectativas son reservadas; por un lado la voluntad popular parece decir que el voto de castigo se impondrá, pero el voto duro parece ser leal a quienes ostentan el poder debido a favores en la mayoría de los casos”.

Crisis postelectoral 2017-2018

En el 2017 competía por su reelección el actual presidente de la República, Juan Orlando Hernández, contra la cabeza de la alianza opositora, Salvador Nasralla.

El desenlace de esas votaciones fueron una serie de eventos desafortunados en el territorio nacional.

La crisis se originó porque los primeros resultados (que tardaron en darse a conocer) daban una ventaja del cinco por ciento a Nasralla por encima de Hernández, pero esa brecha se fue acortando a lo largo de los días hasta que el conteo terminó favoreciendo al oficialismo.

Entre ese cambio de tendencia, surgieron dudas contra la credibilidad de resultados electorales​ y alegatos de fraude electoral (incluso la Organización de Estados Americanos expresó sus dudas en torno al proceso), dando lugar a la furia de una parte de la ciudadanía.

El descontento se externó en manifestaciones pacíficas y violentas, muertes, saqueos, disturbios, cacerolazos, bloqueos y llamados a paro nacional.

VEA TAMBIÉN: Diversidad de fuerzas y alianza por intereses serán parte del nuevo Congreso Nacional

Un llamado a la calma

Todos los entrevistados culminaron aconsejando a los futuros votantes, quienes en ocasiones son los causantes de disturbios por el simple hecho de defender su partido político.

“Los políticos comen del mismo plato, mientras el tonto se pelea con otro tonto por defender gente a la que no les interesa”, expresó Griffin.

Estas opiniones representan las diferentes posturas que se manejan en el pueblo hondureño referente a las elecciones generales que tendrán lugar este 28 de noviembre de noviembre del 2021.

De esta manera se incita a la ciudadanía a hacer valer su derecho al voto, de forma ordenada para que este proceso electoral se torne en paz y tranquilidad, evitando repetir los eventos del 2017.

VEA: Elecciones 2021: ¿Quiénes son los candidatos presidenciales de Honduras?