Sucesos

VIDEOS: Inseguridad y violencia escala contra aspirantes previo a elecciones generales

Las autoridades policiales han descartado que las muertes de candidatos en la última semana esté relacionadas a sus aspiraciones políticas. Expertos, sin embargo, avizoran un ambiente de caos a medida que se acerquen los comicios
17.11.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un nuevo hecho violento ha tensado en ambiente electoral previo a los comicios generales del 28 de noviembre.

Un candidato independiente a alcalde de Catacamas fue acatado a disparos solo días después de la muerte de otros dos líderes políticos, uno en Concordia y otro en Cantarranas.

En los últimos meses rumbo al proceso electivo, la confrontación entre simpatizantes durante mítines, así como la violencia contra políticos ha arreciado dejando luto en los distintos partidos que aspiran a ocupar el poder en Honduras.

Este 17 de noviembre fue atacado a disparos el candidato independiente Héctor Estrada cuando circulaba cerca de su hacienda en Catacamas. El aspirante a edil fue trasladado a un hospital con heridas.

Imágenes captaron el momento en que el político era trasladado con rumbo al Hospital Escuela en medio de la consternación de sus correligionarios.



Esta misma semana, el 15 de noviembre, el candidato a vicealcalde de Concordia por el Partido Liberal fue asesinado a disparos. El cuerpo de Darío Juárez quedó tendido en medio de la calle en un charco de sangre, por lo que su familia procedió al levantamiento.

La madrugada del domingo 14 de noviembre, se produjo otro hecho violento relacionado a la política. El candidato a la alcaldía de San Luis, Santa Bárbara, Elvir Casaña, fue asesinado. Aspiraba a la comuna por el partido Libertad y Refundación (Libre).

Ese mismo día fue captado en video la confrontación entre varias personas en las calles de Danlí durante una campaña. El relajo que incluyó lanzarse piedras, según se aprecia en los videos, ocurrió en la colonia Nueva Esperanza entre simpatizantes de Libre y el Partido Nacional.


De igual manera, otro hecho violento se suscitó pero en la zona occidental durante un cierre de campaña del Partido Nacional en Corquín, Copán. Mientras los simpatizantes compartían una persona con machete en mano ingresó en el local e hirió de gravedad a al menos dos personas.

El peligroso momento fue captado en video que registró los minutos de pánico que vivieron los presente.

Asimismo, el sábado se confirmó la muerte del alcalde de Cantarranas, Francisco Gaitán, quien aspiraba a su quinto mandato. 'Paquito', como era conocido, fue atacado a disparos por un hombre que se le acercó para consultarle sobre un proyecto en una de las aldeas del municipio. La muerte del líder liberal conmocionó a varios sectores.



LEA: Expertos avizoran ambiente de violencia tras elecciones generales en Honduras

La Policía Nacional descartó que las muertes violentas de los aspirantes 'sean de índole político'.

Al respecto, el subdirector de la institución, comisionado Orbin Javier Cerrato, manifestó que 'no podemos desconocer que estamos en un contexto político de cara a las elecciones generales, pero las investigaciones realizadas por el equipo especializado apuntan que las motivaciones de dichos crímenes están fuera de la estimulación política”.