Sucesos

En concentración política matan al alcalde de Cantarranas, Francisco Gaitán  

Informes preliminares indican que 'Paquito', como le decían en Cantarranas, se encontraba en una concentración política en el sector de San Luis cuando fue atacado a disparos
FOTOGALERÍA
13.11.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Francisco Gaitán, el alcalde del municipio de Cantarranas, Francisco Morazán, fue acribillado a disparos la tarde de este sábado en la comunidad de San Luis.

'Paquito', como era conocido en su municipio, realizaba una gira política en el sector de San Luis cuando fue atacado a disparos por un sujeto bajo la influencia del alcohol. Aunque después de cometer el cobarde crimen, el victimario huyó de la zona, las autoridades desplegaron operativos y lograron capturarlo horas más tarde.

VEA: Capturan al sospechoso de matar a Francisco Gaitán

Amigos, familiares, líderes rojiblancos y pobladores del pueblo selfie exigen a las autoridades aplicar todo el peso de la ley al responsable de acabar con la vida del edil que buscaba su quinto triunfo de la mano del Partido Liberal.

EL HERALDO realizó un recorrido por Cantarranas y captó un ambiente de tensión e indignación. Varios pobladores llegaron a la posta policial con la intención de aplicar la justicia con sus propias manos al culpable del crimen, sin embargo, gracias al resguardo policial se calmaron los ánimos. También hubo quema de llantas y bloqueo de calles.

Foto: El Heraldo

El cadáver del alcalde quedó tirado en una calle de tierra.

Escena del crimen

Las primeras imágenes del hecho mostraron al edil tirado enfrente de una casa, mientras varios simpatizantes rodeaban su cuerpo cubierto con una sábana blanca.

Al alcalde le decían cariñosamente “Paquito” y su lema para estas próximas elecciones era “Cantarranas, sí vale la pena”.

ADEMÁS: Con quema de llantas y bloqueo de calles, pobladores de Cantarranas condenan crimen de Francisco Gaitán

+Amante del karaoke, el fútbol y Cantarranas, el pueblo selfie: así fue en vida el alcalde Francisco Gaitán

Reacciones

El presidenciable Yani Rosenthal condenó el hecho violento y aseguró que 'es una tragedia para la familia liberal y para toda Honduras'.

Por su parte, Darío Banegas, del Partido Liberal, pidió más seguridad en el país, pues ya no se puede seguir padeciendo la pesadilla de la delincuencia.

Además, otros representantes del partido rojiblanco afirmaron que Gaitán fue un hombre honorable.

+Dirigentes del Partido Liberal condenan muerte del alcalde de Cantarranas

Antonio Gálvez, director Departamental de Justicia de ese municipio, tildó el hecho como 'un encargo', al tiempo que aseguró que 'él -Gaitán- nunca andaba con seguridad porque todo mundo lo quería'. Además, aseguró que ya se le da seguimiento a la investigación en la zona.

'Exigimos justicia para 'Paquito'', dijo Elvia Espinoza, candidata a diputada por el Partido Liberal.

'Apenas y lo puedo creer. Francisco Gaitán Agüero extrañaremos su personalidad ponderada, que la tierra le sea leve amigo ¡exigimos justicia!', comentó Adalid Chávez.

Su incursión en política

En una entrevista para Tic Tac de EL HERALDO, en 2019, 'Paquito' contó que 'el liberalismo viene de familia y a mí siempre me gustaba andar metido en proyectos sociales. Un día le pregunto a un alcalde de Cantarranas, primo mío: “¿Por qué los alcaldes vienen y se van y este pueblo sigue igual o peor?”.

Y me dice: “¡Ay, primo! Si usted algún día tiene (y “Paquito” hace el gesto de abrir sus dos manos con las palmas hacia arriba), métase y va a ver que no es que no se quiere, es que no se puede”.

Sus pasos en política iniciaron en 2004, cuando unos amigos le propusieron que se postulara como candidato a alcalde.

'Me aparté de mi trabajo en la empresa privada y decidí empezar a servir a mi municipio. Ya son tres períodos y medio al frente y ahora que me encuentro a mi primo le digo: “Esto no es gallinero, esto es de dos cosas: conectar el saber hacer con el querer hacer”, dijo en esa oportunidad para este rotativo.

En estas elecciones generales 2021, Gaitán buscaba su quinto período.

Proactivo y muy querido

La huella de Francisco Gaitán está en cada rincón de Cantarranas. Él promovió que de llamarse San Juan de Flores pasara a llamarse Cantarranas.

Desde que empezó su gestión, su sueño era convertir este pintoresco municipio en el 'Pueblo Selfie' de Honduras y lo logró.

Siempre apoyó el arte. Promovió la escultura, la pintura y el cine, pues ahí se rodó la película 'Se lo dije Lucecita'.También era amante de los guancascos y los festivales de alimentación.

“Paquito” como se le conoció había quedado recientemente viudo, pues su esposa Gloria Marina murió en abril de este año.

VEA: 20 homicidios de personas ligadas a la política previo a comicios del 28 de noviembre

Violencia

Los datos actuales obtenidos por el Observatorio Nacional de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (ONV-UNAH) detallan que desde el 23 de diciembre del 2020 hasta el 2 de septiembre del 2021, 20 hondureños vinculados con la política nacional han sido asesinados.

Sin dejar atrás al menos cinco atentados, amenazas y coacciones de parte de las fuerzas militares contra actores políticos o sus familiares.

De los agravios sufridos, como atentados, raptos, amenazas, entre otros, el Partido Nacional es el que más reportó con 21 eventos de violencia, ocho contra el partido Libertad y Refundación, cinco en perjuicio del Partido Liberal y uno del Partido Anticorrupción.