Este viernes las Fuerzas Armadas de Honduras dio inicio al traslado de los kits tecnológicos que servirán para la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) a escasos dos días de llevarse a cabo las elecciones generales en Honduras.
Alrededor de las 8:00 de la mañana, los kits tecnológicos arribaron a la Base Aérea Coronel Hernán Acosta Mejía.
Se prevé que los equipos multifuncionales sean trasladados por la Fuerza Aérea Hondureña.
Los helicópteros fueron cargados con los kits tecnológicos por elementos militares.
Islas de la Bahía y Gracias a Dios serán de los primeros departamentos en recibir los aparatos tecnológicos.
Sin embargo, en una carrera contra el tiempo, fue hasta este jueves que llegaron al país 1,875 impresoras multifuncionales, de un total de 2,400 que le urgen al Consejo Nacional Electoral (CNE) para el TREP.
El gerente general de la empresa Comunicaciones Globales, Alejandro Carbajal, precisó que el resto de impresoras (525) restantes arribarán este viernes en otro vuelo chárter.
Ahora le toca al organismo rector de las elecciones preparar al personal para manejar adecuadamente este equipo en apenas 24 horas antes del inicio de las votaciones. La tarea es difícil teniendo el tiempo en contra, sin embargo, desde el CNE aseguran que es posible.
Una fuente del CNE aseveró que el proceso de capacitación ha estado en marcha con otro lote de impresoras que ya se tenían en inventario. A pesar de ello no hay seguridad al cien por ciento de que la gente será entrenada de manera correcta para utilizarlas.
“Hace cinco semanas recibimos una notificación de parte del fabricante que por problemas de escasez de componentes tecnológicos y problemas logísticos mundiales tenían fuertes demoras en el equipo pactado”, argumentó Carbajal respecto al retraso en la entrega de las impresoras.
En octubre esta empresa entregó al CNE las 6,800 computadoras para la lectura del programa de transmisión. Junto a las impresoras llegaron el jueves los 6,800 hubs con puertos USB, según un comunicado de la empresa proveedora.
Miembros de los partidos políticos han puesto en duda el funcionamiento del TREP y temen que la transmisión de resultados pueda fallar en las elecciones generales debido a los atrasos. Estas manifestaciones desde ya han generado suspicacias entre la población.