TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Aunque ni la mitad de los precandidatos notificaron que abrieron sus cuentas bancarias ni acreditaron a los responsables financieros, estos deberán cumplir con la presentación de informes financieros de ingresos y egresos de campaña a partir del próximo 15 de marzo.
Así lo informó la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización (UFTF) a través de un comunicado y tendrán hasta el 29 de marzo para efectuar ese requerimiento. El artículo 48 de la Ley de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos subraya que los precandidatos de los distintos niveles de elección popular deben presentar este reporte en un plazo de 15 días calendario siguientes a la celebración de una justa democrática.
Además, una copia de ese informe tiene que ser remitido de forma simultánea al Consejo Nacional Electoral (CNE). “Proporcionar a la Unidad cuando lo solicite cualquier información o documento relacionado con sus operaciones financieras de campaña electoral”, subraya la disposición.
VEA: Ellas son las esposas de los precandidatos a la presidencia de Honduras
Mientras que los 14 movimientos que fueron inscritos por los tres partidos políticos que participarán en las elecciones primarias del domingo próximo deberán cumplir el mismo requisito transcurridas 24 horas después de las votaciones a más tardar el 3 de abril, de conformidad con el artículo 47 que rige a la UFTF.
Un desglose del origen y destino de los recursos, incluyendo copia de los documentos de respaldo al partido político correspondiente, deberá contener este informe.
Auditorías in situ
Por otro lado, el comisionado de la también conocida como Unidad de Política Limpia, German Espinal, precisó a EL HERALDO que “se están haciendo auditorías in situ para evaluar el despliegue de la propaganda política”. “Para el período electoral hemos contratado a 30 auditores y se movilizan a los 18 departamentos”, agregó.
TAMBIÉN: Mitines de los políticos siguen pese a la pandemia en Honduras