Elecciones en Honduras

Honduras: Unos 1,500 precandidatos han cumplido con requisito

A cuatro días para que culmine la prórroga hay muchos aspirantes que no han notificado apertura de cuenta

24.02.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Solo un cuarto de los 6,000 sujetos obligados, es decir, 1,500 que son precandidatos a cargos de elección popular, han notificado la apertura de su cuenta bancaria y la acreditación del responsable financiero ante la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización (UFTF). Así lo precisó a EL HERALDO el comisionado de este órgano, German Espinal, a cuatro días para que culmine la prórroga concedida a los aspirantes políticos.

“Ahorita la gente se está registrando vía digital, todos los precandidatos presidenciales han cumplido ya, mientras que los aspirantes a diputaciones son los que más están cumpliendo porque ellos saben que eso los puede inhabilitar”, mencionó. A inicios de este mes tan solo 250 precandidatos habían abierto sus cuentas en el sistema financiero nacional y comunicado a la también conocida como Unidad de Política Limpia, informó este rotativo.

ANÁLISIS: Credenciales, escrutinio y nueva identidad: ¿habrá elecciones transparentes en Honduras este 2021?

Por primera vez en la historia democrática se está fiscalizando un proceso de elecciones primarias e internas, por lo que aquellos que contravengan con esta disposición se exponen a una sanción pecuniaria de 25 a 50 salarios mínimos.

Espinal aseguró que “el problema es que los bancos están poniéndole muchas trabas a las personas de distintas maneras; cada banco decide o no abrir la cuenta, es un primer filtro porque el precandidato se convierte en un sujeto políticamente expuesto”.

“Lo importante es que todos tengan el registro de sus cuentas y viene también el desencanto de algunos que consideran que no van a participar en la aventura de las elecciones primarias y actúan de forma irresponsable porque dicen que no quieren perder e incumplen con el requisito”, sostuvo. El funcionario afirmó que no se descarta que se pueda otorgar más plazo de haber una solicitud al respecto de parte de algún movimiento.

LEA TAMBIÉN: En zafarrancho de activistas expulsan a candidato de Libre