Coronavirus

Nuevo escándalo sacude Invest-H: fabricante de hospitales móviles denuncia que nunca hubo compra  

SDI Global asegura que un intermediario solicitó únicamente una cotización y, luego, a partir de ella creó una propuesta falsa para el gobierno de Honduras, que canceló en un 100% por adelantado las unidades
FOTOGALERÍA
22.06.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un nuevo escándalo sacude Invest-H y la adquisición de los hospitales móviles está puesta en duda. La empresa SDI Global A.S., que se identifica como el fabricante original de las unidades, emitió en las últimas horas una carta pública donde denuncia que nunca se hizo un arreglo formal con el gobierno de Honduras para la construcción de las estructuras y que un intermediario creó una falsa propuesta para cerrar el acuerdo.

La compañía explicó que únicamente fue contactada por un intermediario identificado como Axel López para solicitar una oferta, pero “la propuesta que Axel López solicitó para Honduras de SDI Global A.S. nunca fue confirmada y fue debidamente cancelada”.

VEA: Así lucirán los hospitales móviles para atender pacientes con covid-19

La situación también tiene connotaciones legales, pues la empresa anunció que 'ha procedido a presentar cargos penales formales contra Mobile Hospitals y/o Elmed Medical y / o Axel Lopez' por apropiarse de información de la compañía para cerrar el trato.

Invest-H había anunciado la compra de siete móviles, tres de 91 camas y cuatro de 51 camas, para enfrentar la pandemia del covid-19 y aseguró que dos de ellos estarían llegando a Honduras en julio.

El escándalo

Según la relación de hechos que explica la empresa en la carta, el fabricante fue contactado por López para solicitar una propuesta, pero esta no se concretó nunca, por lo que fue cancelada.

El 20 de marzo pasado, la compañía relata que fue contactada por diplomáticos en Turquía para confirmar, a solicitud de la embajada de Honduras en Alemania, su disposición para proporcionar los hospitales de aislamiento de infección.

1,171,250

Millones de lempiras es el costo
de los hospitales móviles que
fueron pagados en un cien por
ciento, ya que las condiciones
de pago era del 100 por ciento
por adelantado.



Tras confirmar que no había ningún acuerdo cerrado, la compañía afirma haber descubierto una serie de irregularidades.

Según la denuncia, Axel López copió la propuesta de SDI con su número de referencia SDI-IO (SDI-Operaciones Internacionales), reemplanzando el logo de SDI y creó una propuesta falsa que había sido previamente confirmada por la embajada de Honduras en Alemania y enviada a Invest-H.

ADEMÁS: Denuncian compra sobrevalorada de mascarillas a través de Invest-H

Este documento falso muestra a Mobile Hospitals como el vendedor e indica que, junto con las condiciones de pago, que la oferta fue realizada por Elmed Medicals.

También descubrió que Invest-H efectuó el pago de la orden falsa mediante una transferencia bancaria a la cuenta de Elmed Medicals en Orlando, Florida, Estados Unidos.

Por lo tanto, SDI aclaró 'a todas las partes y autoridades involucradas en el (proyecto) Hospital Móvil de Presión Negativa para Honduras que no tenemos ninguna relación o conexión con la compañía llamada ELMED Medical Systems, Inc., dba, HospitalesMoviles.com'.

Incluso, la empresa anunció acciones legales contra Mobile Hospitals, Elmed Medical y Alex Lopez'.

La razón, explica en detalle, es que 'Axel López utilizó ilegalmente nuestro folleto con fotos y descripción de nuestros productos, materiales, diseños y otra información de propiedad, como nuestros números de Registro Público en los EE. UU. y el bacalao de la jaula del proveedor de la OTAN en Europa, como si fueran propiedad de Mobile Hospitals y / o Elmed Medical y / o Alex Lopez.

Foto: El Heraldo

Foto: El Heraldo

La carta de la compañía SDI, que afirma haber sido plagiada por un intermediario para crear una propuesta falsa para el gobierno de Honduras.

El acuerdo de los hospitales

Honduras, mediante Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), hizo un acuerdo con un intermediario de origen guatemalteco, Axel López, a nombre una empresa denominada MobileHospitalsUSA.com, constató EL HERALDO.

La orden de compra con fecha 18 de marzo de 2020 dice que los beneficiarios del pago serían ELMED Medical Systems, Inc. y HospitalesMoviles.com.

El pago se debió hacer a CHASE BANK 1812 West Sand Lake Rd Orlando, FL 32809 Tel. 1 800 768 7000 ABA: WMS BUS 66 RUTA: 26 708 4131 CUENTA: 120056152.

LE PUEDE INTERESAR: 66 millones de lempiras para planteles de hospitales móviles en Honduras

El directivo de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), Adolfo Facussé, explicó a EL HERALDO los ejecutivos de una empresa de Turquía le hablaron quejándose que ellos no estaban fabricando hospitales para Honduras y que demandaban una investigación.

Afirmó que la empresa de Turquía le informó que López hizo una cotización de los hospitales y se la enviaron, luego, la misma documentación apareció en los portales de transparencia de Invest-H y solo le había cambiado los logos.

Invest-H

había anunciado la compra de
siete móviles, tres de 91 camas
y cuatro de 51 camas, para
enfrentar la pandemia de
covid-19 y aseguró que dos de
ellos estarían llegando a
Honduras en julio.



Los hospitales fueron pagados en un cien por ciento a un costo de 1,171,250 millones de lempiras, ya que las condiciones de pago era del 100 por ciento por adelantado, según los portales de transparencia.

El documento asegura que el cliente, es decir, Honduras podrían hacer una preinspección en Turquía antes de que el envío esté listo a los beneficiarios del pago ELMED Medical Systems, Inc., dba, HospitalesMoviles.com.

A este fecha Honduras ya debería haber hecho esa inspección y mostrar cuales son los avances de esos hospitales, tomando en cuenta que aseguran que los primeros dos vendrán en julio.

Al rastrear esta empresa, en su portal web asegura tener capacidad para fabricar este tipo de hospitales, sin embargo, su sede está en Orlando Florida y en ningún lado se menciona que es de Turquía: http://www.hospitalesmoviles.com/.

Según Facussé, agentes policiales del FBI de Estados Unidos le llamaron consultando sobre este proceso, además, la embajada de Turquía en Guatemala comunicó que su gobierno no está vendiendo hospitales a Honduras.

TAMBIÉN: Invest-H hizo compras sin comprobar la calidad, dice auditoría de la ASJ

EL HERALDO llamó a los números de teléfono que aparecen en orden de compra, pero la contestadora dice que no están laborando por la pandemia.

En ese sentido se mandó correos electrónicos a la dirección hospitales móviles y de ELMED Medical Systems, Inc solicitando detalles de los avances, acuerdos con Honduras y qué relación tienen con Turquía.

Facussé recomienda que un equipo especial de Honduras viaje a Turquía a verificar si en realidad existen los hospitales móviles, porque de lo contrario esta sería la gran estafa del siglo XXI, porque se estaría esperando nada en medio de la crisis.