Honduras

En manos de la Fiscalía está ya la denuncia contra Invest-H

Marco Bográn, titular de la institución, dice que la denuncia del CNA “es amarillista” y busca dañar

29.04.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Fiscalía de Transparencia de Combate a la Corrupción Pública tiene ya en su poder el informe del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) que señala una supuesta sobrevaloración en la compra de mascarillas por más de 57.5 millones de lempiras por parte de las autoridades de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H).

EL HERALDO conoció que esa dependencia del Ministerio Público (MP) se apresta a acelerar las investigaciones sobre esta denuncia. En manos de los fiscales no solo se encuentra el informe del CNA, sino otro tipo de evidencia que sostiene la presunta sobrevaloración en la compra de las mascarillas y otros equipos médicos, por lo que no se descarta que el perjuicio puede ser mucho mayor.

LEA: Denuncian compra sobrevalorada de mascarillas a través de Invest-H

Para los fiscales no es nada nuevo lo denunciado por el CNA. Y es que desde hace unas semanas atrás abrieron de oficio una investigación por la supuesta compra irregular de insumos de bioseguridad y equipo hospitalario, confió una fuente ligada a las investigaciones.

El equipo de fiscales indagan otras ocho denuncias relacionadas a presuntos actos de corrupción surgidos durante la epidemia provocada por el Covid-19.

Auditoría

Por su parte, el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) advirtió que “no tolerará a funcionarios que tengan vinculación alguna en procesos de adquisición y que se les compruebe que han efectuado acciones corruptas, aprovechándose de sus cargos para beneficiarse de recursos destinados para combatir el Covid-19”.

En Invest-H un equipo de auditores del TSC realizó el control concurrente a un lote de compras de insumos médicos.

El control concurrente y acompañamiento lo realiza el TSC con el objetivo de verificar que los procedimientos de compra y contratación de bienes y servicios, en todas sus etapas, se realicen con transparencia y bajo las mejores condiciones para el Estado de Honduras.

LEA: TSC detecta irregularidades en compras hechas por Copeco para el Covid-19

Pero, de encontrar irregularidades en la compra de equipo e insumos médicos, los auditores están obligados a emitir pliegos de responsabilidad contra los funcionarios, que pueden ser administrativas, civiles y penales

Reacción

El titular de Invest-H, Marco Bográn, cuestionó el informe emitido por el CNA. “El informe del CNA es amarillista y lo que buscan es generar un protagonismo en medio de la pandemia. El CNA no hace un trabajo profesional, sino despertar una actitud de rechazo de la ciudadanía hacia el sector público. Los informes han afectado mucho a mi equipo de trabajo”, criticó el funcionario Bográn en HRN.

El lunes anterior, el CNA publicó la línea de investigación que evidencia la presunta sobrevaloración en la compra de mascarillas por 57.5 millones de lempiras, que fueron adquiridas a través de tres empresas.