Honduras

Invest-H hizo compras sin comprobar la calidad, dice auditoría de la ASJ

Según una auditoría de la ASJ, las decisiones se tomaron de forma unilateral y sin consultar a los expertos

19.05.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Compras a la carrera, hechas de forma unilateral, sin conocer la calidad de los productos y con variaciones en los plazos de entrega ha realizado Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) a causa de la emergencia de Covid-19.

Al menos así lo aseguran las auditorías realizadas por la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) con equipos en Estados Unidos y en Honduras, quienes analizaron los procesos de compra de 250,000 pruebas de Covid-19 y de 450 ventiladores mecánicos pulmonares.

El informe señala que se compraron 250 mil pruebas rápidas que ya están en el país, sin embargo, no se pidieron ni los kits de extracción ni otros insumos necesarios para su uso. En cuanto a los ventiladores, Invest-H los compró a un precio de aproximadamente 31,000 dólares cada uno, beneficiando solo a dos de varias empresas. Se establece que por orden del viceministro de Salud, Roberto Cosenza, la compra pasó de 100 a 450 ventiladores, sin que haya documentación que lo respalde.

Además, un contrato se adjudicó a Dimex Médica por suministro de 150 ventiladores y asciende a 101,791,120 lempiras, y a Simedic le fueron otorgados dos contratos para vender un total de 300 ventiladores a Invest-H, a un valor de 225,222,169 lempiras. El apoderado legal de Simedic fue parte de la venta de ambulancias hechizas al Seguro Social, aseguró la ASJ.

Marco Bográn, secretario ejecutivo de Invest-H, admitió que no tienen experiencia en compras de emergencia en una crisis sanitaria. El comisionado para Covid-19, Lisandro Rosales, informó que están trabajando para llegar a unas 1,500 pruebas en los próximos días.

ADEMÁS: Así crecen los casos de coronavirus en Tegucigalpa (Mapa y gráficos)

+ ¿Hay casos de coronavirus en tu colonia? Consulta nuestro buscador

+Escasez de pruebas para detectar Covid-19 oculta la realidad en Honduras

Tags: