La finalización del 13 baktun ha provocado que los mayas, una cultura rica en arte e intelecto, sean más conocidos por propios y extraños.
Y lejos de la fatalidad que tiñe a ese tiempo marcado por los mayas, el Museo para la Identidad Nacional (MIN) abrió recientemente al público la muestra “2012, el tiempo de los mayas”, que muestra una pequeña parte del legado que esta civilización le dejó a Honduras, además de valiosa información que despeja muchas dudas, como las que giran en torno al calendario maya.
La exposición
Dos salas han sido destinadas para sumergir a los visitantes en un viaje donde podrá conocer algunos de los tesoros encontrados en Copán, los cuales son 36 piezas arqueológicas originales que son expuestas por primera vez, estas forman parte de la colección que el Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH) guarda en sus bóvedas.
Las piezas datan de diferentes períodos de gobierno de Copán, y entre ellas podrá apreciar las tapaderas de incensario, las cuales tienen formas zoomorfas o antropomorfas, que fueron encontradas en tumbas y templos de Copán y eran utilizadas en funerales, según explicó el guía del MIN, Rommel Rubio.
También hay fragmentos de collares y pectorales de jade, vasijas y cuencos de arcilla, así como un excéntrico ceremonial.
También hay piezas grandes de piedra, que son dos discos marcadores procedentes del campo de pelota de Copán.
Además hay piezas pequeñas como orejeras y agujas elaboradas con hueso de mantarraya, y conchas y piezas de jade que forman parte de las ofrendas encontradas en el templo Rosalila.
Al fondo de la sala donde están expuestas las piezas hay una réplica del “Mascarón de la tumba de Margarita”, también conocida como la “Tumba de la Reina Roja”. esta pieza de grandes dimensiones es una obra del artista Adonay Navarro.
El “Mascarón” se encuentra en la tumba de la que se supone fue esposa del primer gobernante maya Kinich Yax Kuk’ Mo.
En ella hay una gran representación del simbolismo de esta civilización, como la guacamaya y el quetzal, que representaban a la deidad del sol y el viento, ambas entrelazadas en el “Mascarón”; se puede ver un lagarto conectado entre la tierra y el cielo, también están representados los glifos de la tierra, el aire y el fuego.
Estas piezas están acompañadas por una serie de murales que condensan valiosa información, entre la que podrá observar la explicación del calendario maya de la cuenta larga, el cual ha sido el protagonista este año por finalizar en el 13 baktun.
En la exposición podrá leer textos que sustentan el porqué la teoría del fin del mundo nada tiene que ver con el tiempo de los mayas, ya que ellos poco o nada refirieron acerca de los acontecimientos apocalípticos que han sonado por diversos círculos.
La fecha 2012 es mencionada solo una vez en un fragmento encontrado en Tortuguero, México, por lo que los mayas en ninguna de sus estructuras refirieron profecía alguna.
Y para quienes están confundidos o desinformados acerca de quiénes eran los mayas, los murales de una de las salas contienen datos acerca de los inicios de esta civilización, la cual se asentó desde el principio en Guatemala, siendo los períodos de ella el preclásico (antes de Cristo), clásico (después de Cristo) y el posclásico. los vestigios que hoy conocemos de los mayas de Copán pertenecen al período clásico.
La exhibición también contiene información sobre el avistamiento de las estructuras mayas, hecho que fue registrado por Diego García de Palacio, quien envió un informe del sitio al rey Felipe II en 1576, cuando ya la vegetación había cubierto Copán.
Además podrá conocer detalles de las estructuras más importantes de Copán, como la “Escalinata de los jeroglíficos”, la cual fue encontrada por el arqueólogo británico Alfred P. Maudslay en 1885.
La exposición también está conformada por una serie de fotografías en impresión digital sobre madera, captadas por Tyler Orsburn, quien refleja en ellas la cultura y vida cotidiana de los actuales mayas. La muestra está complementada por una exposición de pinturas en la técnica témpera sobre papel guarro, de la artista Frida Larios, quien muestra en sus obras una visión moderna y contemporánea del arte maya.
Y si gusta conocer cómo estaban las ruinas de Copán antes de ser cómo puede verlas hoy, hay otra exposición de fotografías titulada “Memorias frágiles”, tomadas entre 1891 y 1900.