Exclusiva: Narcotráfico explota rutas entre Nicaragua y Honduras

Las autoridades policiales han detectado enormes cargamentos de drogas que ingresan de Nicaragua, pasan por la zona sur de Honduras con dirección a Guatemala aprovechando los puntos ciegos

Un mayor número de retenes policiales y militares se han instalado en las carreteras del sur de Honduras, incluso se realiza operaciones en conjunto con agencias de EUA.

Por: Redacción

min. de lectura

CHOLUTECA, HONDURAS.- “Me muestra los papeles del vehículo, señor, y me permite una inspección”, solicitó un agente de la Dirección Nacional de Servicios Policiales Fronterizos (DNSPF) a un ciudadano en el retén de El Obraje, Los Prados, Choluteca, en el sur de Honduras.

Con mucha rigurosidad, el Policía golpeó la lata del carro, revisó las puertas, se metió por debajo para ver el chasis y las llantas. “Todo está bien”, le comunicó al otro agente, que era del Grupo de Operaciones Especiales Tácticas (GOET).

“Nosotros fuimos entrenados para operaciones contra el narcotráfico, no tenemos todo el equipo como los escáneres, que son pocos, pero a puro operativo hemos dado fuertes golpes contra la droga”, expresó a la Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus.

LEA: Narcos buscan hacer de Honduras un país productor de cocaína

Informó que el paso de droga por Honduras procedente de Nicaragua ha aumentado en los últimos años. “De Nicaragua pasa cocaína y de aquí de Honduras para allá llevan marihuana”, indicó el policía al momento de limpiar el sudor de su frente que provoca el calor.

La Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus llegó hasta El Triunfo, Choluteca, un municipio fronterizo con Nicaragua, donde está la aduana de Guasaule, pero que está olvidada y tiene poca retribución a pesar del comercio que hay en el lugar.

“Aquí se mueve de todo, amigo, pero le dejamos esa responsabilidad a las autoridades policiales, ellos son los que se deben encargar, como municipalidad trabajamos en mejorar y ordenar el municipio”, expresó una autoridad municipal que prefirió el anonimato.

ADEMÁS: Es posible que en Honduras hayan aprendido a producir cocaína con grupos de Suramérica

$!La Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus encontró camiones con placas de Nicaragua que han sido detectados en la carretera al sur cargando droga en compartimentos falsos.

Paso fácil

Los Prados y Pavana son los controles policiales más fuertes que deben cruzar las organizaciones criminales que se dedican al tráfico de drogas, armas, dinero y personas.

El problema en la zona son los puntos ciegos, que comienzan desde el río Guasaule en la frontera entre Honduras y Nicaragua, donde es tan común que la gente pase en lancha, a caballo y a pie todo tipo de mercancía sin ningún control.

Igual pasa al momento de evadir los retenes. Hace unas semanas, un camión tipo repartidor se lanzó por unas calles de las cañeras, como le conocen, cuando en ese momento los agentes policiales hacían una inspección.

TAMBIÉN: Río Amarillo: aeródromo de L 335 millones solo recibió 27 vuelos en siete años

Cuando vieron el carro repartidor lo detuvieron -contó el agente-, pero los ocupantes se miraban nerviosos, por lo que procedieron a inspeccionarlo. En poco tiempo descubrieron que iba cargado de cocaína.

En los municipios de Choluteca, sobre todo los fronterizos con Nicaragua, se mueve bastante la droga, por eso ha aumentado la violencia”, pero nadie se atreve a denunciarlo, expuso un aldeano.

Tampoco se descarta que de Nicaragua ingrese específicamente marihuana para Honduras, pues tienen una trayectoria amplia de producción de este tipo de droga.

+El 30% de menores infractores son detenidos por extorsión: “De aquí se sale, de una tumba no se sale”

$!Cuando un vehículo resulta sospechoso, los agentes lo detienen y revisan todas sus partes en los distintos operativos, pero es difícil hacer un control fuerte debido al poco personal.

Controles

La Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus avanzó hasta el puente que une a Honduras y Nicaragua, no se había llegado aún a la aduana cuando un policía del hermano país increpó al equipo.

“Aquí es prohibido tomar fotos, para ingresar a Nicaragua deben solicitar un permiso quince días antes y borren las fotos que tomaron, sino los llevo detenidos a nuestra posta”, ordenó el policía.

Agentes antidrogas internacionales, quienes dialogaron con la Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus, confirmaron que existe mucho trasiego de droga por el océano Pacífico, pero es poca la actividad que ejercen en la costa de Honduras porque el espacio es reducido.

Por ejemplo, es difícil que un buque o un submarino llegue a la isla de Amapala, en el departamento de Valle, cargado con droga para ser descargada y transportada a otro sector.Es de hacer notar que en el trifinio del Golfo de Fonseca (tres países comparten administración) el espacio es reducido y hay tres buques navales cuidando la bocana, uno de El Salvador, otro de Nicaragua y el de Honduras.

ES DE INTERÉS: Mayores de 18 años siguen en centros de internamiento en Honduras

Para los agentes en la lucha contra el narcotráfico, el verdadero problema está en Choluteca porque es frontera con Nicaragua, un país donde no se puede ejercer control contra las bandas que trasiegan droga.

Las autoridades ven en sus mapas una nutrida carga de trazas de embarcaciones sospechosas navegando por el Pacífico, muchas que desembocan en Nicaragua.

Pero aquí, en el lado de Honduras, les pierden la pista porque no hay trabajo en conjuntos entre las fuerzas especiales de Nicaragua con Honduras para combatir este flagelo.

Esto evita que hayan datos fijos, es decir, determinar el número de droga incautada, personas detenidas, operaciones realizadas o quienes se dedican a estas actividades.

+Corrupción militar en la construcción de aeródromos

$!En Choluteca, El Paraíso y Valle hay muchas vías alternas por montañas, cañeras y hasta por mar, todas estas rutas son utilizadas por las organizaciones de narcotráfico para pasar droga.

Lo que sí se ha identificado es que mucha cocaína en Choluteca está entrando por Nicaragua, puede ser por las aduanas o por puntos ciegos, para seguir su tránsito hacia el norte.

Esta droga viene vía marítima de Colombia, Bolivia o Venezuela, es posible que pase por Costa Rica. Luego, llega a Nicaragua, por donde buscan transportarla hacia Guatemala o México, pasando por Honduras vía tierra.

Al salir del vecino país, la ruta que obligatoriamente deben cruzar es por la carretera panamericana CA-1 y así seguir por otras vías importantes, como la CA-5, y las que conducen a Guatemala, tomando el Canal Seco.

VEA: Ferreterías, amas de casa y albañiles, estafados en millonario desfalco de Sedis

Para los agentes antidrogas, hay mucho puntos fronterizos clandestinos entre Honduras y Nicaragua donde no hay control de la autoridad, clave para el trasiego de la droga.

En el Comando Regional de la Policía Fronteriza de Pavana hay varios camiones que fueron inspeccionados donde se hallaron enormes cargamentos de droga.

“Mire, este traía compartimentos falsos en todas la paredes”, expresó el agente que estaba encargado. El camión con placas de Nicaragua había sido modificado y sus paredes iban forradas con paquetes de cocaína.

+ONG alquiladas por Sedis engañaron a 22,294 familias con obras sociales

$!En el municipio de El Triunfo hay incontables puntos ciegos que comunican con Nicaragua, por aquí pasa mucha cocaína y marihuana, algunos cargamentos han sido decomisados.

Estrategias

Debido a esta alta incidencia de paso de drogas, la Policía ha adquirido escáneres móviles, los que se utilizan en carros sospechosos que pueden ser particulares, camiones, rastras, trocos o del transporte público.

También tienen binomios, es decir, perros policías entrenados con sus guías, quienes recibieron formación en Estados Unidos para detectar ocho tipos de drogas, dinero y armas.

Los agentes internacionales explicaron que el problema es que en Honduras la ley no permite inspeccionar un vehículo o desmantelarlo sin una orden judicial, y de eso se aprovechan los grupos del narcotráfico. Como alternativa sale el uso de escáneres y perros entrenados.

Uno de los policías hondureños dijo que a las autoridades de Estados Unidos les preocupa el incremento de droga por la zona sur del país y hasta se han hecho recorridos por los puntos ciegos, sobre todo los que comunican con El Paraíso.

TAMBIÉN: Exviceministro de Sedis sobre millonario desfalco: “Tratamos de erradicar algunas anomalías que se venían dando”

$!Las investigaciones de las agencias de combate al narcotráfico han detectado que las rutas de la droga por tierra entre Nicaragua y Honduras han sido fortalecidas en los últimos años.

Notas Relacionadas