Data

Antonio García: “Estamos trabajando para lograr un estatus permanente”

En conversación con EL HERALDO Plus, el funcionario puntualizó que es más viable lograr la décimo octava extensión del TPS, que vence el próximo diciembre
05.03.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El vicecanciller de la República, Antonio García, aseguró que se está trabajando para lograr una condición permanente para los ciudadanos hondureños que actualmente gozan el beneficio del Estatus de Protección Temporal (TPS) en Estados Unidos.

En conversación con EL HERALDO Plus, el funcionario puntualizó que es más viable lograr la décimo octava extensión del TPS, que vence el próximo diciembre. A continuación, sus respuestas a lo consultado por este equipo.

DE INTERÉS: Exclusión y competitividad, el resultado de la PAA en la UNAH

¿Cuándo se vence el vigente TPS?

Está hasta diciembre, pero no vamos a esperar a que se llegue el fin de año para pedir la extensión. Hemos iniciado desde el día uno del gobierno para lograrlo.

¿Es posible que se logre otra extensión?

Lograr una extensión es uno de los puntos importantes de la agenda. Tocar el tema y pedir una extensión es muy importante para que los hondureños que gozan de este beneficio no queden en un vacío jurídico.

¿Bajo qué argumentos se podría lograr?

Esas decisiones son humanitarias y a veces políticas. Dada la relación que tenemos con Estados Unidos en muchos campos creemos que podemos tener una buena respuesta por el buen clima, por el marco de colaboración que tenemos. Tenemos que platicar, conversar y pedir la nueva alianza.

¿Cuándo podría concretarse?

Esperamos que sean antes de diciembre de este año, que es cuando se vence el que está vigente.

VEA: Unos 67 altos funcionarios no declararon sus bienes ante el TSC

¿Se podría lograr un estatus permanente?

Por el momento es más viable una extensión, pero estamos trabajando para lograr un estatus permanente porque hemos estado así desde 1998 y es una causa de zozobra.

¿Qué implica alcanzar un estatus permanente?

Que haya una conversión y que, en algunos casos, exista una amnistía en el Congreso y un “overhaul” en Migración de Estados Unidos. En algún momento habrá una regularización, por lo que puede ocurrir ahí.

¿Seguirá la opción de que hondureños puedan obtener visas de trabajo en Estados Unidos?

Se acaba de acordar 20,000 visas de trabajo no agrícola, de las cuales Honduras será beneficiada. También hay programas de trabajo agrícola. Seguirán así.

¿Han hablado con las autoridades de Estado Unidos sobre las deportaciones de hondureños?

El canciller (Enrique) Reina les ha pedido respetuosamente a las autoridades que vayan despacio, que no hagan deportaciones masivas para evitar un colapso aquí (en Honduras) y evitar una crisis económica y social.