Data

Elecciones: Millennials y generación X controlarán las alcaldías de Honduras

El hondureño que figura como el virtual alcalde más joven tiene 22 años, es decir, forma parte de la generación Z; este es el único caso de un candidato nacido entre 1997 y 2009 que liderará una comuna
20.12.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Al igual que en el Congreso Nacional, las alcaldías serán gobernadas -en su mayoría- por dos generaciones: los conocidos como millennials y los que pertenecen a la generación X.

Muchos de ellos gobernarán por primera vez en sus municipios, mientras que otros concretarán su segundo, tercer o cuarto periodo en el poder, bajo la mira de una población que quiere un cambio durante los próximos cuatro años (2022-2026).

Las campañas políticas sirvieron mucho para que la gente los eligiera y que el Consejo Nacional Electoral (CNE) los perfilara como los virtuales ganadores de las elecciones del pasado 28 de noviembre.

Incluso, algunos han destacado en los medios de comunicación por ganar dos municipios del mismo departamento, por ser el edil más joven o porque sus campañas las realizaron desde el exilio.

Un análisis de la Unidad de Datos de EL HERALDO Plus muestra que la mayoría pertenece a la generación X, aquellos hombres y mujeres nacidos entre 1965 y 1980, es decir, los hijos de los baby boomers (los nacidos entre 1946 y 1964).

De los 298 que figuran como virtuales ganadores, seis de cada 10 pertenecían a la generación X. Esto significa que de los 298 ediles 173 tienen entre 56 y 41 años.

En cambio, 78 son Millennials (los nacidos entre 1981 y finales de los años 90, específicamente en 1996) y 46 forman parte de la generación “baby boom” o la explosión de natalidad que ocurrió después de la Segunda Guerra Mundial (1946 y 1964).

La Unidad de Datos de EL HERALDO Plus también contabilizó un caso de un edil que pertenece a la generación Z, es decir, nació entre 1997 hasta 2009, cuando Honduras fue víctima de un golpe de Estado. Se trata de Bayron Rodríguez Osorio, quien se convertirá en el próximo alcalde de Yarula, La Paz.

El hondureño es arbitro de profesión y pasante de la carrera de Educación Física. Ganó la alcaldía por el Partido Liberal, lo que lo convertirá en el edil más joven del país.

De acuerdo con el analista Julio Navarro, el que los ganadores de las comunas sean jóvenes no significa que su gestión será buena, pero sí podrían representar nuevas ideas para mejorar a la comunidad.

“El joven tiene otras expectativas, tiene otras visiones, ve otro tipo de necesidades que a veces no lo ve uno porque uno ya viejo se vuelve muy conservador, muy temeroso de hacer cosas nuevas y los jóvenes son más desafiantes”, dijo.

El experto también consideró que para ser un buen alcalde primero se tiene que ser buen ciudadano, eso también influye al momento de querer una reelección.

Un ejemplo claro es el de Gustavo Adolfo del Cid, quien a sus 75 años se convertirá en el edil más longevo del país. El edil se reelige en la comuna de Magdalena, Intibucá, por el Partido Nacional para el periodo 2022-2026.

Partidos

La edad promedio de los virtuales ganadores de las alcaldías es de 47 años, pero varía de acuerdo con los partidos o movimientos por los que lanzaron sus candidaturas.

Por ejemplo, el Partido Libertad y Refundación (Libre) es el que registra el promedio de edad más bajo (46 años) en comparación con las otras dos fuerzas políticas del país; en el Partido Nacional la edad promedio es de 47 años, mientras que en el Liberal es de 48.

Este partido es el que, a nivel general, registra el alcalde más joven de todo el país, algo que resaltó el analista político Julio Navarro.

“Los jóvenes puede ser que le den más prioridad a la educación que a poner cemento”, cuestionó, refiriéndose a aquellos actuales ediles que forman parte de la generación “baby boom” que no prestan atención a los problemas ambientales.

+Congreso Nacional queda dominado por generación X y mileniales

Ninguna de estas tres fuerzas políticas registra la edad más baja, ya que al promediar la de los posibles ganadores por la Alianza Patriótica y Liberación Democrático de Honduras alcanzaron los 38 años. Seguidamente está Salvador de Honduras y Todos Somos Honduras con 39 años.

En la Alianza por la Unión Lempira el único candidato que se perfila como el alcalde del municipio con el mismo nombre del movimiento, con 34 años, figura como el más joven a nivel de partidos o alianzas. Probablemente incida en que apenas uno o dos candidatos quedan por estos partidos.

Curiosamente, otra alianza (Rescatemos Concepción del Norte) se posiciona con el promedio de edad más alto. Su candidato José Trinidad López Fernández (57 años), quien suma más de 2,700 votos, está a pocas semanas de tomar posesión en la alcaldía de Concepción del Norte, Santa Bárbara.

Departamentos

En los departamentos ocurre un patrón bastante interesante: en las regiones del interior de Honduras están los ediles con el promedio de edad más bajo.

En Ocotepeque el promedio de edad de los candidatos fue de 41 años, mientras que Atlántida, Copán, Gracias a Dios e Intibucá le siguen, con 45 años.

En Francisco Morazán el promedio de edad de los virtuales ganadores es de 47 años, al igual que en Choluteca. En Cortés alcanzan los 54 años.

Según Navarro, es más común ver a candidatos a alcaldías jóvenes en municipios del interior, ya que existe una relación más “personal” que en las principales ciudades de Honduras.

+¿Cuál fue el costo de las elecciones generales en Honduras?

“En las grandes ciudades la relación es más impersonal, en los pueblos pequeños la relación del aspirante a alcalde, regidor y todo eso, es más personal, lo conocen”, afirmó al preguntar: “¿Quién conoce al alcalde que salió electo aquí en Tegucigalpa?, en cambio en Morocelí todos conocen al alcalde que salió electo y a todos los que aspiraban… hasta los llaman por el apodo”, mencionó.

El experto dijo que en el interior del país las relaciones políticas se fomentan en la amistad, lo que hace que jóvenes puedan triunfar en municipios pequeños, sobre todo si tienen una carrera universitaria o están estudiando, ya que eso los hace ver ejemplares.

Esto es completamente contrario a lo que ocurre en las ciudades como Tegucigalpa y San Pedro Sula, donde triunfa la popularidad de los candidatos.

Las redes sociales también jugaron un papel preponderante al hablar de las campañas electorales, ya que fue una forma práctica para llegar a los simpatizantes, especialmente a aquellos jóvenes que no conocían a los candidatos y tampoco sabían por quién votar.