Elecciones en Honduras

De las 298 alcaldías de Honduras solo 17 serán dirigidas por mujeres

La mayoría de alcaldías que serán dirigidas por féminas están en el interior del país, la excepción son las municipalidades de Puerto Cortés, Yoro y El Paraíso
22.12.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Solamente 17 alcaldesas tendrá Honduras para el periodo de gobierno 2022-2026.

De los 298 cargos que se disputaron en las elecciones del pasado 28 de noviembre, solo 17 mujeres ganaron la contienda, en un cargo donde la Ley Electoral no exige paridad y alternancia, al menos no en la alcaldía o vicealcaldía.

Según la normativa, la paridad y alternancia solo son obligatorias a partir del primer regidor, que 'debe ser de sexo distinto al del candidato a alcalde'.

Esto explica por qué la representación femenina en las alcaldías significa apenas el seis por ciento del total de personas elegidas, en contraste con las 281 municipalidades que serán dirigidas por hombres, según los resultados publicados por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Para obtener la información, la Unidad de Datos EL HERALDO Plus buscó los nombres de cada uno de los ganadores y los comparó con los que aparecen en el censo provisional de 2013.

Este panorama ya se avizoraba tras las internas, ya que de cada 10 personas que aspiraron a un cargo municipal en las generales solo tres eran mujeres, lo que reduce completamente la brecha por la equidad e igualdad política.

Departamentos

Análisis realizados por la Unidad de Datos EL HERALDO Plus muestran que las hondureñas ganaron en 11 de los 18 departamentos, pero ninguna en Francisco Morazán, donde está la capital política de Honduras.

De los 11 departamentos, Santa Bárbara albergará al 18% de las ganadoras, quienes gobernarán las comunas de Macuelizo, San Nicolás y Chinda.

Este departamento es el que registra mayor número de mujeres en alcaldías, seguido por Choluteca donde Vilma Yamileth Ordóñez liderará la comuna de Concepción de María y Celfida Amada Bustillo Cerna la de Duyure.

+Elecciones: Millennials y generación X controlarán las alcaldías de Honduras

En Comayagua las alcaldías de Ojos de Agua y Lamaní también tendrán al frente a una fémina, mientras que en Tomala y Cololaca, Lempira, Esperanza López y Bernandina Henríquez, serán las nuevas alcaldesas, según los registros del Consejo Nacional Electoral.

En La Unión y Guayape, Olancho, también habrá dos mujeres en las comunas, en contraste con las otras 21 que serán lideradas por personas del sexo masculino.

Cortés, Yoro, El Paraíso, Copán, La Paz y Gracias a Dios son los otros departamentos que registraron al menos un caso de alcaldías que tendrán a una mujer gobernando.

La cifra es mínima en comparación a las municipalidades que tendrán un hombre como alcalde, sin embargo, sirve para visibilizar la falta de paridad y alternancia en este cargo.

Partidos

Al menos 16 partidos políticos y alianzas ganaron una o más alcaldías en el país, pero se reduce a tres al hablar de los que impulsaron las que serán lideradas por mujeres.

Aquí no hay pérdida: los 17 casos están en el Partido Nacional, Libertad y Refundación (Libre) y Liberal.

Según los datos, nueve de las comunas fueron conquistadas por candidatas del partido de la estrella solitaria, cinco por Libre y tres son liberales.

Curiosamente, las 17 ganadoras pertenecen a municipios aledaños, donde, según el analista político Julio Navarro, existe más cercanía entre los pobladores, al punto que se conocen entre sí, por eso es más fácil conquistar el triunfo.

La excepción fueron las próximas alcaldesas de Puerto Cortés, Yoro y El Paraíso.