Elecciones en Honduras

Consejo Nacional Electoral investiga ataque al servidor, previo al cierre de urnas

El CNE emitió un comunicado en el que manifiesta su preocupación ante la situación, pero además insta a los actores a mantener la calma y tener paciencia a la espera de los únicos resultados oficiales

28.11.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Consejo Nacional Electoral (CNE), denunció, a menos de dos horas del cierre de las urnas, que sufrió un ataque al servidor ubicado en las instalaciones del ente rector de las elecciones, acto que genera preocupación entre la población, las autoridades y los distintos candidatos.

A través de un comunicado, el CNE manifestó que 'está en proceso de investigación la caída de la página web del Consejo Nacional Electoral para la consulta del censo, y en la primera información recibida se refleja un ataque al servidor'.

Además, a través del documento instaron a los candidatos y medios de comunicación a no publicar declaracines en donde se declaren ganadores, pues al hacerlo se violenta la Ley Electoral, así como la divulgación de resultados de encuesta a boca de urna, sondeos de opinión.

VEA: 'Más de un millón de nacionalistas han votado': Partido Nacional vaticina triunfo

Quienes contravengan esta disposición serán sancionados con una multa de 200 a 1,000 salarios mínimos, la sanción económica será la misma para los medios de comunicación, quienes además se exponen a un eventual cierre de sus operaciones. Y en caso de que quien divulgue resultados sea alguien inscrito al CNE, la multa será el doble.

En un tercer punto ordenó a los operadores técnicos propietarios y suplentes mantenerse en los centros de votación a la espera de la llegada de los kits tecnológicos, pues aún se continúa en proceso de entrega, principalmente en el departamento de Francisco Morazán.

Por otra parte, recordó a los miembros de las Juntas Receptoras de Votos que no se debe permitir el ingreso de teléfonos celulares y aparatos electrónicos a las cabinas de votación, por lo que deben ser retenidos en la Junta, hasta que el ciudadano termine de votar.

ADEMÁS: Las 10 cosas que debe saber de este histórico proceso electoral 2021

Y finalmente, revelaron que hasta esta hora se registraba una afluencia de un millón ochocientos cuarenta y cuatro mil cuatrocientos treinta y nueve (1,844,439) votantes, equivalentes al 36% de los ciudadanos habilitados en el Censo, esto según los datos arrojados por el lector de huellas.