Elecciones en Honduras

L 25 millones están previstos por el CNE para proyecto de bioseguridad

La adquisición de los insumos para proteger la vida de los electores está en proceso de licitación. Se designará a un delegado de bioseguridad en cada mesa electoral para vigilar su cumplimiento

29.10.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Como todo lo ocurrido desde el 15 de marzo de 2020 -cuando comenzó la pandemia por el covid-19- ha sido atípico, el proceso de elecciones generales de noviembre próximo no escapará a esa nueva realidad.

Para evitar una explosión de contagios el día de los comicios, el Consejo Nacional Electoral ( CNE) junto a otros entes estatales ya diseñaron un protocolo de bioseguridad para que los votantes, candidatos, observadores y trabajadores electorales puedan participar en el proceso democrático.

Para ello, el CNE tiene previsto un presupuesto de 25 millones de lempiras que incluirá la adquisición de insumos (aún en proceso de licitación) y contratación de personal, confirmó el consejero suplente del órgano electoral, Germán Lobo.

El protocolo tendrá vigencia durante el proceso de elecciones o hasta que el pleno del CNE lo determine necesario.

ES DE INTERÉS: Conflictividad política y denuncias de fraude rodearían las elecciones generales en Honduras

Las medidas de prevención

Como una norma y una costumbre más que arraigada, el uso de mascarilla es algo incuestionable para el día de las elecciones.

El 28 de noviembre habrá una circulación anormal y hasta excesiva de personas en todo el territorio nacional, por lo que se vigilará el cumplimiento de los dos metros de distancia entre un votante y otro.

Además, evitar al máximo entrar en contacto directo con personas sospechosas o con síntomas y signos respiratorios y si ese fuera el caso, deberán buscar ayuda médica al estar en contacto directo con personas sospechosas.

ADEMÁS: Novedades de la jornada cívica mandan luz de paz a partidos políticos

Y si va a estar en contacto permanente con otras personas, como es el caso de los que integrarán las Mesas Electorales Receptoras (MER), se deberán lavar las manos frecuentemente con agua y jabón, y no tocarse la nariz, la boca y los ojos.

Asimismo, los miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) tendrán a la mano alcohol gel (70%) para el proceso de desinfección de los electores.

+: Solo 220 candidatos a cargos políticos han abierto cuenta bancaria

El “Día D”

Los miembros de la JRV deberán abrir las ventanas del centro de votación y mantener el espacio ventilado durante todo el día. Tras desempacar los kits, procederán a colocarse el equipo de bioseguridad.

Las mesas receptoras de votos deberán mantener un distanciamiento de dos metros, de ser posible, entre ellas.

Durante el sufragio se designará a uno de los suplentes de las JRV como delegado de bioseguridad, quien proporcionará una toallita desinfectante para sus manos y su tarjeta de identidad al elector.

+: No se descarta que las credenciales sean entregadas en blanco a partidos políticos

También se ha determinado que cada vez que pase un ciudadano, los aparatos biométricos deberán ser desinfectados con una toalla.

Como parte del protocolo de bioseguridad, todos los centros de votación tendrán afiches informativos sobre las medidas de bioseguridad a seguir en el proceso.

TAMBIÉN: Lo ideológico: punto neurálgico del debate de la alianza Libre - PSH