Elecciones en Honduras

Julieta Castellanos: 'El CNE tiene la responsabilidad de no burlar a los electores'

La exrectora de la UNAH lamentó que en 40 años de historia democrática Honduras esté atravesando esta situación

17.03.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, se sumó a los cuestionamientos de diversos sectores del país acerca del desarrollo de las elecciones primarias del 14 de marzo y la lentitud que persiste en el conteo de votos.

La ahora directora del Instituto Universitario Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS) cuestionó la labor del Consejo Nacional Electoral (CNE) durante una entrevista con una emisora radial.

'El CNE tiene la enorme responsabilidad de no burlar la decisión de los electores y hacer prevalecer lo que la gente quiere, porque de lo contrario no habría diferencia entre el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el nuevo Consejo Electoral', manifestó.

+Inconsistencias, irregularidades y caprichos resaltan en unas costosas votaciones primarias

LEA TAMBIÉN: Cámara de Comercio e Industrias de Cortés lamenta atraso de resultados de las elecciones primarias

Además, la exrectora de la máxima casa de estudios pidió al órgano electoral brindar el dato real de lo que el pueblo hondureño expresó en las urnas, porque si la ciudadanía se expuso ante la pandemia del covid-19 es porque deseaba expresarse en las urnas y enviar un claro mensaje a la clase política y los funcionarios del CNE deben 'respetar esa voluntad'.

Para Castellanos es importante realizar un análisis del desempeño de las instituciones y la tardanza de los resultados, los cuales a su criterio están generando una expectativa de que tras ello existen arreglos entre los sectores que forman parte de este proceso.

Para culminar, Julieta Castellanos lamentó que en 40 años de historia democrática continúen prevaleciendo conceptos como 'la compra de la silla', refiriéndose a que existen diputados que ganaron en sus departamentos pero perdieron en Tegucigalpa, según las denuncias.

ADEMÁS: Consejo Nacional Electoral y partidos políticos están en deuda, según analistas