Elecciones en Honduras

EN VIVO: Así avanza procesamiento de maletas y escaneo de actas en el CNE

Imágenes que son trasmitidas en directo muestran el proceso desde distintos ángulos, desde la descarga de las maletas electorales hasta las mesas donde el personal separa el material

FOTOGALERÍA
17.03.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El procesamiento de las maletas electorales y escaneo de actas originales de las elecciones primarias continúa este miércoles en el centro de cómputo del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Luego de dos días de espera, tras el cierre de urnas en los comicios internos, la tarde del martes el ente electoral dio por iniciada la etapa de escrutinio, coincidiendo con la llegada de la totalidad de maletas electorales y con el reclamo de los precandidatos por la falta de resultados oficiales.

LEA: Juliette Handal dice que es injusto el gasto estatal de más de L1,100 millones en primarias

Los aspirantes de los distintos movimientos manifestaron su malestar, ya que algunos se han declarado triunfadores del proceso con los datos recogidos por las encuestas a boca de urnas, sin embargo, esos datos no pueden ser considerados oficiales.

Escrutinio en vivo

Imágenes que son trasmitidas en directo a través de la cuenta de Facebook del CNE muestran cómo el proceso avanza lentamente, pero sin interrupciones luego de haber iniciado la tarde del martes.

+Francisco Herrera: 'Son inaceptables las demoras del CNE en el conteo de votos'

En el video, desde distintos ángulos, se aprecia la descarga de las maletas electorales desde el estacionamiento donde están los camiones hasta donde se encuentra el personal encargado de revisar que el material esté completo.

En otro se observan las mesas donde el personal separa el material, las actas en un lugar, hojas de incidencia y cuadernos de votación en otro.

Crisis por falta de resultados

La falta de resultados oficiales ha agudizado la crisis a lo interno de los partidos políticos. Como en el Partido Liberal que en las últimas 48 horas ambos precandidatos han ofrecido conferencias de prensa al igual que declaraciones, sosteniendo que se alzaron con la victoria, conforme a reportes de actas de cierre de las urnas brindados por sus representantes en las Mesas Electorales Receptoras (MER).

ADEMÁS: Hugo Maldonado: 'El CNE y el RNP no estuvieron a la altura del proceso electoral'

Por su lado, en el Partido Nacional, el presidente del Comité Central, Reinaldo Sánchez, pidió al Consejo Nacional Electoral reglas claras y transparentes para el referido proceso.

Ya que 'a ciegas no pueden los partidos políticos avalar un escrutinio que debe estar totalmente descontaminado de dudas y desconfianza', dijo.