Un presunto sabotaje al sistema del Consejo Nacional Electoral (CNE) fue denunciado de la mañana de este martes a través de las redes sociales. Foto: Marvin Salgado/EL HERALDO.
Carlos Eduardo Reina, precandidato del partido Libertad y Refundación (Libre), fue uno de los primeros en asegurar que el disco duro del escáner de actas del CNE había sido robado. Foto: Marvin Salgado/EL HERALDO.
Asimismo, aseguró que los anillos de fibra óptica habían sido cortados del sistema ubicado en el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop). Foto: Marvin Salgado/EL HERALDO.
Lo anterior también fue denunciado por personas al interior del centro de cómputo, quienes solicitaron, a través de los medios de comunicación, la presencia de autoridades del Ministerio Público (MP). Foto: Marvin Salgado/EL HERALDO.
Tras la denuncia, representantes del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) llegaron hasta el Infop para confirmar el supuesto sabotaje. Foto: Marvin Salgado/EL HERALDO.
Luego de presentarse y realizar una inspección rápida por las bodegas habilitadas para la recepción de las maletas electorales y las salas de cómputo, el Conadeh negó que haya sido robado el sistema de almacenamiento de datos. Foto: Marvin Salgado/EL HERALDO.
'No existe un disco duro extraviado, sino que están revisando un disco duro en su funcionamiento y en cuanto a un corte de energía eléctrica lo que se nos enseñó fue un cable de red que sirve para comunicar tecnología internamente desde las bodegas del Infop, el cual fue cortado y que estamos verificando si fue producto de una persona o si fue de alguna otra manera que se cortó ese cable', explicó Ricardo López, gerente de defensoría nacional del Conadeh. Foto: Marvin Salgado/EL HERALDO.
Lo que sí es importante es que ese cable le pasa la información al escáner que hace la recepción en primera instancia de las maletas electorales, pero las mismas no han salido de los camiones, por lo que no hay anomalía en el conteo', agregó. Foto: Marvin Salgado/EL HERALDO.
Las actas originales de cierre con el resultado de cada una de las 23,880 mesas correspondientes a los tres partidos (Nacional, Liberal y Libre) serán escaneadas y digitalizadas de manera simultánea para que cada instituto político disponga de información en los tres niveles electivos, pero eso se hará a partir de este martes cuando ya haya llegado la mayoría de las maletas electorales. Foto: Marvin Salgado/EL HERALDO.
La falta de resultados a más de 48 horas de que se realizaron las elecciones primarias, mantiene con incertidumbre a la población hondureña.
Políticos como Yani Rosenthal, Luis Zelaya, Nasry 'Tito' Asfura y Xiomara Castro se declararon ganadores sin conocer ni un solo dato oficial por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE).
En el partido Liberal, Zelaya y Rosenthal aseguran que triunfaron en las elecciones. El candidato del movimiento Yanista se declaró candidato del ente político con los resultados a boca de urna; mientras Zelaya asevera que en las actas originales él es el triunfador de la contienda.
Lo anterior ha provocado una avalancha de exigencias contra el Consejo Nacional Electoral, que salió hoy al paso tras más de 40 horas de silencio.
En su primera comparecencia, el CNE, casi 48 horas después del cierre de urnas, se defendió asegurando que la Ley les respalda a entregar resultados en un plazo de hasta 30 días, por lo que no están retrasados.
'Todos deben entender que la misión del CNE no es producir encuestas, no es elaborar tendencia, sino por mandato de ley hacer la verificación y suma de los resultados de cada mesa electoral para emitir la declaratoria final y oficial de las elecciones primarias', explicó.