Elecciones en Honduras

Juliette Handal dice que es injusto el gasto estatal de más de L1,100 millones en primarias  

'Vemos con tristeza que no hay garantía de respeto a la voluntad del pueblo expresada en los votos', escribió Handal en su cuenta de Twitter, donde también cuestionó la falta de transparencia con la que el CNE ha actuado

16.03.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-La expresidenta del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juliette Handal, lamentó este martes el exorbitante gasto en las elecciones primarias de Honduras.

'Me parece tan injusto el gasto de más de L1,100 millones en elecciones internas', señaló Handal en su cuenta de Twitter.

'A dos días sin resultados oficiales, y con más preguntas que respuestas, vemos con tristeza que no hay garantía de respeto a la voluntad del pueblo expresada en los votos y con un arbitro politizado', lamentó.

LEA: Ana Paola Hall: 'CNE garantiza conteo de votos transparentes a partir de este momento'

Además, cuestionó que en años anteriores se 'percibía más transparencia y que no costaba la millonada que reportan ahora. No está bien seguir gastando millones en cosas que lejos de resolver traen más problemas'.

Recomendó usar ese dinero en salud y educación. 'Dejemos que los partidos políticos sean responsables financieramente de sus elecciones internas, y que el estado corra con el gasto solo en las elecciones generales'.

+Francisco Herrera: 'Son inaceptables las demoras del CNE en el conteo de votos'

Gastos en primarias

Las elecciones primarias le costaron al pueblo 1,100 millones de lempiras que ya estaban incluidos en el Presupuesto de la República aprobado para 2021.

Este ostentoso gasto se realiza cada cuatro años, por lo que algunos sectores se han cuestionado por qué cada partido no se hace responsable por sus elecciones internas.

Olban Valladares, analista político, explicó a EL HERALDO que todo pasa por un interés monetario que no es equitativo puesto que la deuda política solo incluye a los partidos mayoritarios dejando al margen a los pequeños, a pesar de que una parte del dinero va para el fortalecimiento de partido.

ADEMÁS: Hugo Maldonado: 'El CNE y el RNP no estuvieron a la altura del proceso electoral'

El experto explicó que los partidos grandes comparten interés al momento de crear algunas leyes que tienen que ver con elecciones internas.

A criterio de Valladares, los partidos deberían tener una parte del gasto en el proceso electoral interno que se desarrolla cada año y de paso incluir en la repartición de la deuda política a los partidos pequeños para que también puedan fortalecer su estructura de cara a las elecciones.

TAMBIÉN: 'Exigimos al CNE que realice el proceso de conteo de actas': abogado del Cohep