Elecciones en Honduras

Unión Europea: 'El proceso electoral en Honduras está lejos de terminar'

El presidente del TSE, David Matamoros, dijo que la proclamación del próximo presidente puede llevar unos 22 días, debido a que tras el conteo de votos viene una fase de impugnaciones que debe cumplirse, según la ley

04.12.2017

Tegucigalpa, Honduras
La misión de observadores de l a Unión Europea (UE) señaló este lunes que no debe declararse un ganador de las elecciones en Honduras mientras haya reclamos e impugnaciones.

Pese a que el 99.96% de las actas contadas, Juan Orlando Hernández aparece al frente con el 42.98% de los votos mientras que Salvador Nasralla obtenía el 41.39%, según los datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), 'el proceso electoral está lejos de estar terminado', advirtió la eurodiputada portuguesa Marisa Matias.

El TSE anunció este lunes que había finalizado el conteo de votos, pero aún resta contabilizar 18 mesas de votación.

De todas maneras, el presidente del TSE, David Matamoros, dijo que la proclamación del próximo presidente puede llevar unos 22 días, debido a que tras el conteo de votos viene una fase de impugnaciones que debe cumplirse, según la ley.

En ese periodo el TSE podría aceptar la demanda opositora de revisar más de 5,000 actas que a su juicio presentan problemas, como lo pidieron observadores internacionales. 'Nuestro compromiso sigue abierto de revisar esas actas', aseguró Matamoros.

Además, continúa el escrutinio de votos para 128 diputados del Congreso, autoridades de 298 municipios y 20 diputados del Parlamento Centroamericano.

'Hacemos un llamado a todos los candidatos y a todos los partidos de que Honduras es primero', dijo Matamoros al pedir calma.

Entretanto en el país se siguen generando disturbios por parte de la población que se rehúsa a cumplir el estado de sitio decretado a través de un toque de queda de 6:00 de la tarde a 6:00 de la mañana durante toda esta semana.

El decreto ya ha dejado más de 100 personas detenidas, mientras una buena parte de la ciudadanía realiza protestas desde sus casas a través del 'cacerolazo'.

Lea además: EU y Embajada de EEUU reconocen cierre de conteo de votos