Tegucigalpa, Honduras.- En una decisión sin precedentes, las bancadas de oposición aprobaron, con dispensa de dos debates, una resolución orientada a instruir a las Fuerzas Armadas para que procedan a la captura del presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, a quien señalan del presunto delito de traición a la patria.
Diputados de oposición del Congreso Nacional (CN) realizaron una sesión en paralelo a la convocatoria hecha por Luis Redondo este 8 de enero.
En la sesión estuvieron congresistas del Partido Nacional, Liberal y Partido Salvador de Honduras (PSH), mientras que los parlamentarios de Libertad y Refundación (Libre) sesionaron dentro del CN.
Fuera de este poder del Estado es que la diputada Maribel Espinoza leyó un escrito donde establecieron la aprobación para que las Fuerzas Armadas capturen a Luis Redondo.
Según la lectura del documento, la instalación de una comisión permanente fue ilegal y cada decisión que adoptaron los que la integraron.
En el planteamiento de la resolución, Espinoza solicitó acciones no solo contra Redondo, sino también contra los integrantes de la comisión permanente, a quienes responsabiliza de intentar suplantar atribuciones que corresponden exclusivamente al Consejo Nacional Electoral (CNE).
Según lo expuesto, el titular del Legislativo habría convocado al pleno con el objetivo de arrogarse competencias que no le corresponden al Congreso Nacional, lo que configura un intento de ruptura del orden constitucional.
“Se le ordena a la comisión especial nombrada por este pleno para que en el momento que estimen necesario soliciten por escrito en representación del pleno del CN a las Fuerzas Armadas, quien en cumplimiento del artículo 272 de la Carta Magna y para dar cumplimiento al orden constitucional procedan a dar captura al diputado Luis Rolando Redondo”, leyó Espinoza.
Maribel Espinoza afirmó que la directriz a la institución castrense se da porque Redondo y otros actores cometieron traición a la patria.
El documento aprobado establece además que, en caso de que el Fiscal General, Johel Zelaya, no colabore con las acciones orientadas al restablecimiento del orden constitucional, la responsabilidad deberá ser asumida por el Fiscal General Adjunto y, de manera subsidiaria, por el Director de Fiscales.
La resolución fue sometida a votación y resultó aprobada por unanimidad de los 74 diputados presentes, luego de que se concediera la dispensa de dos debates, lo que permitió su aprobación inmediata.
La solicitud se fundamenta en el artículo 272 de la Constitución de la República, señalando que los implicados deberán ser puestos a disposición de la autoridad competente para ser enjuiciados por el delito de traición a la patria.
El citatorio de Luis Redondo se vio marcado de violencia por parte de colectivos de Libre.
La diputada nacionalista al Parlamento Centroamericano (Parlacen), Gladys Aurora López, fue atacada con un explosivo que impactó en su espalda y cuello.
La bancada del Partido Nacional trasladó parte de la culpa a Redondo por haber citado a los simpatizantes de Libre.