Economía

Empresarios de Honduras llaman a políticos a 'no incendiar el país'

La Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa, la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras y el Consejo Hondureño de la Empresa Privada alzaron su voz este lunes

04.12.2017

Tegucigalpa, Honduras
Dirigentes del sector empresarial de Honduras unieron sus voces para pedir a la clase política 'reflexionar, hacer un alto en el camino, no incendiar el país y promover la concordia entre los hondureños'.

La Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh) y el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), instaron este lunes a que cese la incertidumbre tras los comicios del 26 de noviembre, que han generado protestas, caos y saqueos a negocios en varias ciudades a nivel nacional.

Rafael Medina, director de la CCIT, recordó que hasta la noche del 26 de noviembre, todo era una fiesta cívica en el pueblo hondureño.

“Posterior a eso, caímos en un caos, a mi juicio, peor que lo sucedido en el año 2009. En aquella oportunidad no vimos los saqueos ni la violencia desatada en la actualidad”, aseguró.

Medina calculó que “para que el pueblo tenga una idea, unos 1,500 millones de lempiras del Producto Interno Bruto (PIB) se perdieron al día, probablemente, si la economía se paralizó en forma total”.

“Pero más allá de los efectos económicos que se pudieran registrar, está la división entre el pueblo hondureño que está latente en estos momentos. Hay familias que ya no se hablan y amigos que se pierden por cuestiones políticas. Todos debemos superar eso. Es importante para nosotros retomar la tranquilidad y el accionar del pueblo hondureño y en eso los políticos tienen que jugar su papel”, sugirió.

VEA: Unión Europea insta a partidos políticos hacer impugnaciones ante TSE

'Descomposición social'
Por su parte, Edgardo Leiva, dirigente de la Fenagh, aseguró que “el país sufre una grave descomposición social”.

El empresario recomendó que los “partidos deben sentarse y resolver todo esto que ellos han provocado y recordar que todos somos hermanos”.

“Lo que vivimos en San Pedro Sula, el jueves, viernes y sábado -saqueos- fue terrible y lo que le está provocando a la economía es peor, pero alguien tiene que actuar de forma responsable”, planteó.

Leiva destacó que “sentimos que los partidos políticos no están actuando de forma responsable. Por eso fuimos como veedores al escrutinio especial de las 1,006 actas inconsistentes”.

Aprovechó además para hacer un llamado a los políticos en contienda. 'Dejen de incendiar el país y busquen promover la unión entre la sociedad hondureña”.

Por su parte, Santiago Ruiz, expresidente del Cohep, consideró que “en estos días perdimos miles de fuentes de trabajo y la imagen del país ante la comunidad internacional volvió muchos años atrás”.

Además: Hondureño víctima de saqueo recibe grata noticia

“Aquí ya no se respeta la ley y hay alto grado ingobernabilidad, la responsabilidad mayor es de los políticos”, sostuvo.

Asimismo, recomendó a que los líderes llamen a sus bases para que se manifiesten de manera pacífica.

Consideró “muy importante el acompañamiento de los observadores de la Unión Europea (UE), Organización de los Estados Americanos (OEA) y de la gran cantidad de observadores nacionales” en el escrutinio final de las más de mil actas con inconsistencias, realizado por el Tribunal Supremo Electoral.

“Lo anterior nos debe tranquilizar un poco, pues si el proceso hubiera sido totalmente viciado- como se quiere hacer ver por algunos sectores- esa gente se hubiera ido”, expresó.

El llamado de estos empresarios se hace un día después de que la Asociación Nacional de Industruiales de Honduras (Andi), hiciera un llamado a las autoridades y protestantes para que permitan la libre circulación del transporte que traslada productos en todo el país, sobre todo en la zona norte.