Aunque las autoridades de la Secretaría de Industria y Comercio (SIC) aseguraban hace unas horas que los monitoreos que realizan sus inspectores no habían detectado ninguna alza de precios al cartón de huevos, ayer anunciaron una rebaja de cuatro lempiras al producto.
Adonis Lavaire, ministro de la SIC, informó en conferencia de prensa el acuerdo al que llegaron funcionarios de la Dirección de Protección al Consumidor y directivos de la Feria del Agricultor frente al Estadio Nacional. “El precio que más ha impactado es el caso del (cartón de 30 unidades) huevo jumbo, de 80 lempiras a 84. Estamos dejándolo en 80 lempiras”, señaló Lavaire.
En entrevista previa, Miguel Bonilla, director de Protección al Consumidor, aseguró que esa unidad no tenía reportes de alza y señaló que continuaban las inspecciones pese a que la denuncia había sido publicada desde el fin de semana.
“Vamos a hacer la rebaja de los cuatro lempiras que se había hecho de incremento luego del incremento de 50 lempiras a la caja”, dijo Julián Banegas, presidente de la feria, al detallar que el nuevo precio del cartón de huevos grande será de 80 lempiras, mientras que el mediano se cotizará a 75.
Aunque este alimento básico tendrá rebaja, los lácteos, otro de los productos de primera necesidad en la mesa de los hondureños, tendrán aumento. Banegas argumentó que “ahorita la leche subió un lempira por litro y difícilmente sus derivados podrán mantener el precio”. El aumento será de 5 lempiras por libra de queso. Actualmente el queso seco se cotiza a 42 lempiras y el fresco a 34 lempiras.