El endeudamiento interno contratado por el gobierno central ascendió a 7,544.3 millones de lempiras al tercer trimestre de 2013.
Un informe divulgado por la Secretaría de Finanzas (Sefin) revela que esa cantidad corresponde a la colocación de valores gubernamentales (bonos y letras), utilizando el mecanismo de negociación directa y subastas públicas.
Agrega que en relación al monto autorizado, que es de 11,841.5 millones de lempiras, el nivel de ejecución es de 64%.
Asimismo, mediante el programa denominado Letras de Tesorería, al cierre del tercer trimestre se mantiene un saldo de 636.9 millones de lempiras, que debido a su naturaleza no afecta el saldo del endeudamiento autorizado.
El informe revela que el 70% de la colocación por tenedor corresponde a los institutos de previsión públicos, quienes continúan comprando la mayor parte de los títulos valores gubernamentales.
Colocación
En el presupuesto 2013, la Sefin fue autorizada para emitir para su financiamiento bonos presupuestarios hasta un monto de 8,486 millones de lempiras.
El pasado mes de agosto se aprobó un incremento de 400 millones de lempiras destinados al financiamiento del proceso electoral del 2013, de la siguiente forma: Registro Nacional de las Personas (RNP) 127.6 millones y Tribunal Supremo Electoral (TSE) 272.4 millones, por lo que el total autorizado asciende a 8,886 millones de lempiras. Al tercer trimestre se colocaron 2,849 millones de lempiras mediante Subastas Públicas (26%) y colocaciones directas (74%).
Asimismo se emitieron 2,290.1 millones de lempiras en emisiones en concepto de pagos de aportes patronales a institutos de previsión públicos.
En bonos remanentes 2012 se colocaron 1,326.2 millones de lempiras en pago de deuda flotante y 851.3 millones por negociaciones directas que representaron entradas de efectivo. Los 223.9 millones de lempiras para el pago del terreno del complejo penitenciario están en suspenso por protestas en Comayagua.