Economía

Hasta finales del 2022 se podrán crear más empleos

La recuperación a niveles del 2019 se esperaba para finales del 2023, pero la economía se recupera más rápido
06.11.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Miles de hondureños esperan obtener un empleo que les permita cubrir sus gastos y lograr sus metas.

Sin embargo, tras la crisis del 2020 por la pandemia del covid-19 y las tormentas Eta y Iota, las posibilidades de encontrarlo se volvieron más difíciles. En este año se están recuperando apenas los empleos suspendidos y se espera que para finales del 2022 se inicien a crear nuevos puestos de trabajo, informó el presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato, luego de anunciar que la economía crecerá el doble de lo que se estimaba. La estimación subió de un rango de 3.2% a 5.2% hasta 8% y 9%.

LEA TAMBIÉN: Las cuentas por pagar de la ENEE se incrementan a L 14,523 millones

“A principios de este año 2021 nosotros estimábamos que la recuperación se iba a dar en el cuarto trimestre del 2023, es decir en septiembre. A partir de esa fecha estimada nos íbamos a volver a niveles antes de la pandemia, con esta mayor actividad, la nueva estimación que tenemos de volver a los niveles del 2019 es a finales del 2022, es decir, casi nueve meses antes”, dijo Cerrato.

El funcionario agregó que “entonces a partir de diciembre del 2022, cuando ya lleguemos a esos niveles que teníamos antes de la pandemia, es que vamos a ver nuevas oportunidades de empleo. En estos momentos estamos en período de recuperación, recuperando precisamente esta actividad que se había perdido y, por ende, esos puestos de trabajo que se habían cerrado”.

Para la expresidenta del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Liliana Castillo, la nueva proyección parece muy optimista.

DE INTERÉS: Honduras entre los países menos competitivos de Centroamérica, según informe del Cohep

Sin embargo, Castillo dice que lo importante a resaltar es que sería un crecimiento explicado principalmente por actividades que no generan muchos empleos como ser intermediación financiera -que aporta un 29%-, telecomunicaciones y energía.

La manufactura se está destacando con 32% y es generadora de empleo, igual el comercio con 16%. No obstante, construcción solo tiene 5% y agropecuario con -5% de representación, estos son intensivos en empleo.

Además, indica que lo que más está contribuyendo es el ingreso de remesa.