Economía

Factura de clientes comerciales e industriales puede subir hasta 63%

La energía significará alrededor del 60% de los costos de producción para la industria y comercio, según análisis del Cohep. Creen que el subsidio debió ser focalizado y por consumos de hasta 60 kWh
28.02.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La factura de energía eléctrica para los clientes del sector comercial e industrial puede subir entre 22% y 63% una vez que el gobierno defina qué porcentaje del subsidio aprobado para los consumidores residenciales aplicará, de acuerdo con un análisis financiero realizado por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

Con cifras de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), el Cohep detalla que más de 1.3 millones de abonados consumen hasta 150 kilovatios al mes y estarán subsidiados, cuya factura equivale a 346 millones de lempiras al mes.

Para cubrir este monto, funcionarios del gobierno de Xiomara Castro anunciaron que los consumidores comerciales e industriales pagarán parte del subsidio.

LEA: Solo 1.11% bajó EEH pérdidas de distribución en cinco años

En ese sentido, el sector privado indica que si trasladaran el 45% (L 197.5 millones) del subsidio, los clientes comerciales e industriales recibirían un incremento a su factura mensual de unos 1,560 lempiras en promedio, equivalente a un 22% en comparación a su factura actual que ronda los L 5,489.

Mientras que si les cargan el 100%, o sea, los 346.33 millones de lempiras, el aumento sería de 3,467 lempiras, equivalente al 63% de su factura mensual actual.

Estos escenarios son de cómo se vería afectada la factura de los clientes comerciales e industriales solo por costo del kilovatio, hay que agregar el alumbrado público, comercialización y el precio de potencia, explicó Alejandro Kafati, economista del Cohep.

+“Le mintieron al pueblo y ahora buscan culpables”: Autoridades salientes responden a Rixi Moncada

En total, la energía llegaría a representar el 60% de los costos de producción para las empresas de industria y comercio. De acuerdo con el sector empresarial, el subsidio debió ser para consumos de hasta 60 kilovatios, que es el máximo en los sectores vulnerables o pobres.

El economista Alejandro Aronne considera que habría que constatar las proyecciones precisas de la ENEE sobre el impacto del subsidio a los sectores comercial e industrial, las cuales se habrán hecho pero no revelado.

Por su parte, la economista Liliana Castillo consideró que “cargar el subsidio a esos sectores va a incidir en un aumento de precios a los productos, debido a que estos sectores suman ese valor a sus costos y al final seremos los consumidores quienes lo pagaremos”. La especialista recomienda al gobierno que revise los contratos leoninos y reduzca las pérdidas y la mora.

ADEMÁS: ENEE está perdiendo L 32 millones al día, dice gerente