Corporación Dinant, el grupo industrial hondureño con mayores inversiones en el Bajo Aguán, ha decidido no destinar más recursos en esa zona del país y redoblar sus esfuerzos para incrementar su presencia en el valle de Comayagua.
Así lo anunció su presidente Miguel Facussé, minutos después de que la junta directiva de la Cámara de Comercio e Industrias de Comayagua, la que preside Manuel Hernández, le entregara una placa de reconocimiento por su contribución al desarrollo agrícola e industrial de la primera capital de Honduras.
En tono molesto durante la realización del homenaje, el reconocido empresario industrial dijo que por los 100 millones de dólares invertidos en las fincas de palma africana, el gobierno apenas le ha reconocido un valor de 25 millones de dólares.
“Lo que a mí me ha costado casi 100 millones de dólares en el Aguán, recibí el otro día 25 millones de dólares, creo que esos 25 millones de dólares, relativamente grandes, pero pequeños en cuanto a lo que he perdido en el Aguán, los vamos a dedicar a Comayagua”, subrayó.
Corporación Dinant ha resultado el grupo empresarial más afectado por las constantes invasiones a las fincas de palma africana, lo que ha provocado un fuerte conflicto con el gobierno por la tardanza en la solución del problema de tenencia de tierra, algo que ha golpeado fuerte a uno de los rubros productivos más importantes de Honduras.
Comayagua
El conflicto agrario que se ha profundizado en la administración del gobierno nacionalista del presidente Porfirio Lobo Sosa ha paralizado las inversiones en la zona atlántica del país por la ola de inseguridad y la criminalidad que ha prevalecido. El sector más afectado es el de palma africana, el que en los últimos años ha logrado mejorar sus cifras de exportación.
Lo anterior ha provocado que grupos empresariales como Corporación Dinant hayan reorientado su portafolio de inversiones a ciudades como Comayagua. Miguel Facussé dijo que parte de los 25 millones de dólares que le ha pagado el gobierno por las tierras cultivadas de palma y entregada a los grupos campesinos serán invertidos en el valle de Comayagua.
“El futuro de Honduras está en Comayagua, fábricas, cultivo, buena gente, así es que viva Comayagua, viva el futuro de Honduras”, dijo el conocido empresario industrial ante la presencia de los dirigentes de la Cámara de Comercio e Industrias de Comayagua, quienes le brindaron un sonoro aplauso por la decisión de reorientar su inversión hacia su ciudad.
Actualmente, Corporación Dinant trabaja en la instalación de una planta de cloro, jabones, detergentes y especialidades químicas, la que será inaugurada en los próximos días.
Responsabilidad
Las invasiones de fincas propiedad de varios empresarios, entre ellos Miguel Facussé, han dejado como resultado más de 50 víctimas, entre dirigentes campesinos, guardias de seguridad y militares.
No obstante, el presidente de Corporación Dinant aseguró que tiene en su poder un informe que lo exime de todo daño que dicen hizo o pudo haber hecho en el Aguán.
“Ellos, lo que se ha llegado a conocer como el nuevo partido Libre de Honduras (Libertad y Refundación), formado por zánganos, que el mismo gobierno apoyó, queriendo utilizar a esa gente políticamente y lo que podría ser uno de los desarrollos más grande de América Latina en cuanto a palma africana, se ha convertido en un ambiente de asesinos, ladrones y políticos”, subrayó.
Facussé relató que el informe de hace algunos días dice en una de sus partes: “durante la disertación de las autoridades dieron a conocer la situación actual relacionada con las bandas de delincuentes armados que operan en la zona y que son utilizados por la dirigencia campesina en la ejecución de invasiones y se informó del apoyo que ha tenido FTC Xatruch por parte de la empresa Dinant en la solución de este conflicto.
Aquí se me exime de cualquier muerte, y devela más bien la cantidad de muertes por parte nuestra y se da un reconocimiento por ese cultivo de palma africana, el que se ha convertido en uno de los renglones más importantes para la economía de Honduras, que no ha habido nadie muerto por parte de nosotros, sino que más bien la cantidad de nuestros hombres que han sido asesinados llega como a 60”. Miguel Facussé dijo que nadie se ha atrevido a presentar una sola prueba de que su grupo o él han matado a una sola persona.