Economía

Cohep exhorta a buscar una solución a las invasiones de tierra en Choluteca

El sector privado también solicitó al Conadeh evaluar la situación de la ocupación ilegal de tierras en el país
21.09.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Ante una problemática recurrente y que se ha venido agravando en los últimos meses, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) volvió a exhortar el martes al gobierno a buscar soluciones conjuntas a las invasiones de tierra.

“Hacemos un llamado al gobierno de la República para que juntos resolvamos este conflicto (refiriéndose a las invasiones), todos los sectores afectados como son palma africana, azúcar, melón, ocra, minería, energía, ganadería y el agro”, subraya el comunicado emitido por la institución que aglutina a 70 organizaciones.

Añade que “sabemos que es un problema de años, pero creemos en que si existe voluntad podremos avanzar en torno a resolver esta problemática que ha venido afectando a miles de familias que dependen de los empleos, ingresos y de los beneficios que traen las empresas a las comunidades hoy afectadas”.

De acuerdo con estimaciones del Cohep, alrededor de 500,000 empleos se ponen en riesgo por la ocupación ilegal de tierras, incluyendo el robo de cosechas, donde más de 12,000 hectáreas se encuentran invadidas.

Evaluación

En el pronunciamiento de la iniciativa privada se destacó que “hacemos un llamado al Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) para evaluar la situación de tierras y lograr el objetivo del Estado hondureño para lograr las metas de la agenda 2030 para el desarrollo sostenible”.

El sector privado está dispuesto a trabajar de la mano con diferentes instituciones estatales para ponerle fin a esta dificultad, se le reiteró a la presidenta de la República, Xiomara Castro.

Concluye que “esta es la oportunidad del gobierno para solucionar de una vez por todas esta situación que nos condena a todos a más pobreza, abandono, ilegalidad y migración”.

Tags: