Economía

¿Cuál es la tasa de interés que el RAP aplica al préstamo Rapifácil?

Entre menos gane el afiliado, el costo del préstamo es más barato. Las tasas de interés anual son de 9.75%, 11.75% y 14.25%, las que están sujetas al número de salarios mínimos devengados
21.09.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un buen número de asalariados del sector privado de Honduras pueden acceder a préstamos a bajas tasas de interés.

Es el Régimen de Aportaciones Privadas (RAP) el que ha desarrollado un producto con tasas diferenciadas aplicadas sobre ingresos percibidos por los aportantes al fondo histórico de vivienda.

Las aportaciones al fondo de vivienda sirven como garantía para los créditos otorgados.

Ese producto se conoce como Rapifácil, el que fue lanzado en julio de 2018, no obstante, desde julio de 2013 el RAP brindaba ese beneficio a sus clientes, que se conocía como préstamo sobre aportaciones. Las tasas de interés aplicadas oscilan entre 9.75% y 14.25% anual. En julio de 2018, la tasa de interés que se aplicaba a los que menos ingresos tenían era de 10% anual.

Tasas e ingresos

Estas dos variables determinan el costo del préstamo Rapifácil, considerado el más barato del sistema financiero.

El Régimen de Aportaciones Privadas (RAP) ha definido para este año 14,347.45 lempiras como salario mínimo.

En ese sentido se han definido tres rangos de ingresos con base en los salarios percibidos por los aportantes.

La tasa de interés más baja es de 9.75% anual y se aplica a las personas que ganan hasta tres salarios mínimos, o sea hasta 43,042.35 lempiras al mes.

+La canasta de alimentos familiar equivale al 95% del salario mínimo en Honduras

Los afiliados al fondo histórico de vivienda que están en la categoría de tres y cuatro salarios mínimos, o sea entre 43,042.35 y 57,389.80 lempiras mensuales, pagan una tasa de interés de 11.75%.

La tasa más alta en los préstamos Rapifácil es de 14.25% anual y se aplica a los aportantes del RAP con más de cuatro salarios mínimos, o sea los que ganan más de 57,389.80 lempiras mensuales.

El Rapifácil es utilizado por los afiliados del RAP para consolidar deudas, cubrir gastos personales, pequeños emprendimientos, diversión, cuidado de la salud, entre otros.

ES DE INTERÉS: Wilfredo Cerrato: ‘Más déficit y deuda traerá el aumento al presupuesto 2023’