Economía

El 60% de préstamos de los hondureños son para consumo

Economistas consideran que el sector bancario no está dispuesto a asumir riesgos para financiar a los sectores productivos, principalmente al agroalimentario que es de los que más empleo genera

21.06.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un total de 796,355 hondureños están endeudados con préstamos de consumo, lo que equivale a cerca del 60% del total de deudores en el sistema financiero del país, según el reporte de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) al cierre de abril.

Sin embargo, el monto adeudado es de 108,295.2 millones de lempiras y representa el 20.3% de la cartera, la cual ascendió a 533,048 millones de lempiras, según la CNBS. Esto se debe a que los créditos personales son generalmente por bajas cantidades y destinados para gastos propios o familiares tales como la compra de vehículos o en bienes para el hogar.

LEA: Casi un 30% más de deudores con mal historial crediticio por crisis económica

No obstante, los deudores de préstamos para la actividad comercial son 211,513 pero es el saldo más alto con 346,118.6 millones de lempiras, que equivale al 60% de la cartera.

Mientras que para vivienda se contabilizan 90,377 personas que tienen financiamientos por 65,312 millones de lempiras.

Por otra parte, se reportan 234,674 personas y empresas que han obtenido microcréditos por el orden de los 13,322.9 millones de lempiras.

ADEMÁS: De 2017 a 2020 el salario mínimo ha subido 18.6%

Concentración

El sector bancario concentra los recursos en consumo y comercio, indican analistas al explicar que deben impulsarse más los créditos en sectores productivos como la agricultura, la construcción y las industrias para lograr un desarrollo social y económico, ya que estos rubros son los que más generan empleo en el país.

El sector agropecuario es el sector más relegado, representando apenas el 7% de la cartera de crédito, lo que resulta contradictorio porque es donde trabajan 1.3 millones de personas, explica Alejandro Aronne, economista del Consejo Nacional de Inversiones (CNI).

ES DE INTERÉS: El costo de la canasta alimenticia aumenta a 9,095.85 lempiras mensuales

“La banca no está dispuesta a asumir riesgos y también hay que ver las regulaciones que no lo permiten”, señaló Aronne.

Históricamente se ha descuidado en Honduras los sectores productivos que generan más empleo y desarrollo, explica el economista Hugo Noé Pino.

Otros analistas indican que si se impulsaran los créditos para el desarrollo se podría lograr una reactivación económica y a la vez que el crecimiento económico logrado sea más inclusivo para reducir la pobreza.

VEA: El capital humano y la inseguridad, las principales barreras para el crecimiento económico en Honduras