Un millonario estudio financiará el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para “modernizar” la Dirección Ejecutiva de Ingresos.
El gobierno de Honduras tiene en sus archivos uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete, ocho, nueve y quizás 10 propuestas de expertos nacionales e internacionales que indican cuáles son las medidas necesarias para que la DEI mejores sus niveles de eficiencia.
El último que se recuerda y que le costó miles de lempiras a los contribuyentes fue el que preparó la comisión interventora que nombró el Poder Ejecutivo el 16 de agosto de 2012, la que estuvo integrada por Reynaldo Ramírez Rodríguez, Jorge Yllescas Oliva y Roberto Jerez.
A pesar de contar con esa enorme cantidad de estudios, consultorías, propuestas o análisis, como se le denominan a esos costosos trabajos que terminan engavetados, el gobierno de Porfirio Lobo Sosa no ha querido impulsar un verdadero proceso de transformación de la Dirección Ejecutiva de Ingresos para convertir esa institución en un organismo técnico y no continuar siendo el “festín” de los políticos en el poder. En este gobierno, la DEI ha tenido tres directores: José Oswaldo Guillén, Enrique Castellón Buchard y Mario Alberto López Stainer.
A pesar de la aprobación de ocho reformas fiscales, la Dirección Ejecutiva de Ingresos cumplió la meta de recaudación en 2010, después en los años 2011 y 2012 cerró con fuertes desfases.
Además del BID, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha apoyado al gobierno de Honduras para tecnificar el organismo recolector de impuestos.
El BID
Este organismo financiero internacional es considerado, por conocedores de la política tributaria y fiscal hondureña, como el que más influencia ha tenido en los “paquetazos” aprobados en los últimos años. Uno de los funcionarios del BID, considerado el “padre” de las reformas fiscales hondureñas, es Alberto Barreix, quien recién estuvo en Tegucigalpa en reuniones con el gobierno para ilustrarlo sobre el alcance del control de las exoneraciones.
El Banco Interamericano de Desarrollo dio a conocer, en septiembre del año pasado, los resultados del estudio “Los gastos tributarios en Honduras”, en donde revela el impacto de los beneficios fiscales en la economía nacional.
Otros conocidos técnicos de ese organismo que también han asesorado al gobierno hondureño son Manuel Agosin Trumper y Fernando Velayos.
Actualmente en la DEI trabajan cinco consultores sudamericanos, quienes devengan un salario mensual de 12,000 dólares cada uno, o sea 240,000 lempiras por mes.
Enésimo estudio
EL HERALDO tuvo acceso al documento denominado Plan de reestructuración de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), el cual fue firmado el pasado 6 de marzo por la viceministra de Crédito Público de la Secretaría de Finanzas, Evelyn Bautista, y por el representante del BID en Honduras, David Ian Walker.
El proyecto se conoce como “Honduras: cooperación técnica no reembolsable No. ATN/OC-13585-HO”, por un monto de 452,980 dólares, o sea 9,059,600 lempiras, al tipo de cambio de 20 lempiras por dólar. La duración comprende de marzo de 2013 a septiembre de 2015.
El objetivo de la cooperación técnica es diseñar e implementar un plan de fortalecimiento de la DEI que promueva reformas en la gestión de sus recursos humanos y de la tecnología de información como instrumento para promover una mayor eficiencia, confiabilidad y calidad en la gestión tributaria.
Para lograr el fortalecimiento del recurso humano se diseñará un diagnóstico del marco legal, operativo y administrativo del personal; realizar una propuesta del nuevo modelo de gestión de recursos humanos y ejecutar un programa de evaluación del personal de la DEI en función de los perfiles requeridos.
Asimismo, elaborar una propuesta de reforma y estimar los costos de implementación y realizar actividades de socialización y difusión de las reformas. Todo eso tiene como objetivo principal lograr el diseño e implementación de un plan de carrera y gestión de recurso humano para la Dirección Ejecutiva de Ingresos.
En cuanto al diseño e implementación de un plan de fortalecimiento de la Gerencia de Tecnología de Información de la DEI se realizará una estrategia y metodologías de desarrollo.
Además implementar un marco de trabajo ágil para el desarrollo de los sistemas institucionales; desarrollar e implementar un lenguaje de especificación de dominio (DSL, por sus siglas en inglés); diseñar e implementar una arquitectura de sistemas; implementar un marco de trabajo para el control de calidad de los sistemas; recomendar y apoyar en la instalación de la plataforma de software necesaria para la implementación de metodologías y marcos.