Las bases de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh) advirtieron que hasta las últimas consecuencias defenderán sus tierras, ante la incertidumbre generada por reformas a las leyes agrícolas y las invasiones campesinas.
En reunión del consejo consultivo de Fenagh, los presidentes de la mayoría de las 42 organizaciones miembros se pronunciaron en defensa del derecho a la propiedad privada y pidieron al gobierno, así como al Congreso Nacional, que no promueva la confrontación y la lucha de clases en el agro.
En cada una de las intervenciones efectuadas por los dirigentes gremiales se manifestó la incertidumbre que existe en las zonas productivas del país. Se le brindó un voto de confianza para que el presidente de Fenagh, Leopoldo Durán, mantenga la línea del diálogo para solventar este conflicto de una manera pacífica y legal, de ser necesario.
Sin embargo, de fracasar estas instancias, se advirtió que en departamentos como Olancho, Yoro y El Paraíso “existen muchas armas” para defender el derecho a la propiedad privada.
Controversia
En el marco del evento, los productores manifestaron su preocupación debido a que las tres organizaciones campesinas presentaron ayer propuestas encontradas en la mesa de diálogo establecida en el Congreso Nacional.
“Vemos que la posición de las federaciones de campesinos no abona a encontrar una solución al problema agrario del país”, expresó el presidente de la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Danlí, Mario Lobo.
Por su parte el director de Fenagh, Lizardo Reyes, explicó que se retiraron de la discusión para que la dirigencia campesina tuviera la libertad de discutir y concertar una posición única, para ser tomada en cuenta por la comisión de dictamen del Congreso Nacional y que pueda ser conocida por los empresarios del agro.
Existen discrepancias entre las partes respecto al artículo 51 de la Ley de Modernización Agrícola, que establece los plazos para poder afectar la tierra ociosa y quien determinará este proceso.
Reyes expresó que la dirigencia de Fenagh retornará a las conversaciones cuando sean convocados por el Congreso Nacional. “No hemos presentado ninguna objeción para retomar el diálogo, siempre y cuando exista la intencionalidad de discutir un marco legal que sea justo y lleve paz al campo”, expresó.
Para el director de Fenagh, sería injusto reformar la Ley de Modernización Agrícola para quitarle derechos a un sector y brindárselos a otro.
“Creemos que esta situación traerá serios conflictos al campo”, advirtió. Para Reyes no es contradictorio que el presidente de Fenagh, Leopoldo Durán, haya felicitado al presidente del Congreso Nacional, Juan Hernández, por haber logrado un acuerdo entre las partes, y 24 horas después se hayan retirado del diálogo.
“No fue una acción apresurada porque nos retiramos de una manera cortes”, indicó.
El ejecutivo dijo que esperan que las organizaciones campesinas presenten una posición unificada y que sea flexible para ser consensuada.
+ CN creará ley de fondo de acceso a tierras