Economía

Los 10 países que más han gastado en enfrentar la pandemia del Covid-19

El estudio compara el PIB de los 168 países analizados con los fondos que han destinado para la emergencia sanitaria

18.05.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La pandemia del coronavirus ha puesto en aprietos la economía mundial y ha provocado un desembolso millonario de las reservas presupuestarias de los países afectados. Y aunque todos ellos han destinado importantes sumas a la lucha contra la enfermedad, hay 10 naciones que encabezan la lista de los que más han invertido.

Un estudio hecho por la Universidad de Columbia, Estados Unidos, y posteriormente publicado por la BBC Mundo, revela las cantidades de dinero ejecutadas en 168 países.

'Es un nivel de gasto extraordinario', explicó a BBC Mundo Ceyhun Elgin, director del Programa de Master en Economía de la Universidad de Columbia, Nueva York.

VEA: Congreso Nacional aprueba 2,500 millones de dólares para combatir el Covid-19

Para comprender la magnitud de los presupuestos destinados a contrarrestar la pandemia en los países analizados, el grupo de investigadores decidió relacionarlos con el Producto Interno Bruto (PIB).

Resultados

En el análisis global los resultados demuestran que Japón es el país que más dinero ha destinado a combatir el brote viral, con un 21% del PIB.

El segundo lugar de la lista lo ocupa Luxemburgo, que ha ejecutado un 21% y en tercer lugar se ubica Bélgica con 19% del PIB.

En los demás lugares del ránking se ubican Eslovenia (17%), Austria (15%), Irán (13%), Estados Unidos (13%), Qatar (13%), Singapur (13%) y Suecia (12%).

Los analistas han explicado que la cantidad del desembolso no refleja el manejo que esos países tengan sobre la pandemia, ya que el gasto se puede deber a diferentes factores.

Para el caso, Estados Unidos se ubica en la lista en el séptimo lugar de inversión, pero no porque tenga menos presupuesto disponible que los países que han invertido más que él.

Elgin explica que los países con menos camas de hospital han tenido que desembolsar más recursos, algo que está directamente relacionado con la calidad y la cobertura del sistema de salud de cada país.

LE PUEDE INTERESAR: ¿Cualés son los países de América Latina más afectados por el Covid-19?

Además, el nivel de afectación del virus ha sido distinto en cada nación, por lo que la forma de abordarlo en uno lugar u otro no puede ser igual.

Y un tercer factor de importancia en ese tipo de decisiones es la capacidad que un país tenga de endeudarse con entidades como el Banco Mundial o el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por poner algunos ejemplos.

Latinoamérica

En el análisis regional hecho por los investigadores se muestra que Latinoamérica presenta actualmente un menor gasto que el promedio a nivel mundial, con cerca de 2,4% del PIB, mientras que el mundo ya ha gastado 3,7%.

El país que ocupa el primer lugar en gastos es Perú, que ha invertido un 9% del PIB, seguido por Brasil con 8% y Paraguay con 6%.

En las siguientes posiciones se ubican Chile con 5%, Panamá, Argentina y Guatemala con 3%; Colombia y Honduras con 2%, El Salvador, México y Bolivia con 1%, República Dominicana, Uruguay, Ecuador y Costa Rica con cifras entre 0 y 1% y Nicaragua con 0 gastos, ya que aparentemente no ha destinado ningún recurso en la pandemia.

VEA TAMBIÉN: Latinoamérica enfrentará la peor recesión de su historia

En el caso específico de Latinoamérica llama la atención cómo Ecuador, el segundo más afectado por el virus en la región y con un sistema de salud colapsado por los contagios, aparece en los últimos lugares de inversión.

Sin emabargo, los analistas hacen énfasis en que un paquete económico más grande no significa que sea mejor, ya que todo depende de cómo esté siendo ejecutado.