Honduras

Crean mesa interinstitucional para reapertura inteligente en Honduras

La comisión tendrá la función de crear protocolos de bioseguridad, uso de centros de aislamiento y realización de pruebas piloto
18.05.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El presidente Juan Orlando Hernández anunció este lunes que se integrará una mesa interinstitucional para el manejo inteligente de la pandemia del Covid-19 y para el planeamiento de la reapertura de negocios en el país.

El mandatario dijo que la mesa de trabajo estará integrada por representantes de los sectores involucrados en el tema y será asesorada por médicos, epidemiólogos y autoridades del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

VEA: El mundo iniciará su reapertura inteligente contra el Covid-19

La comisión tendrá la función de crear protocolos de bioseguridad, uso de centros de aislamiento, realización de pruebas piloto como las que se han hecho en los restaurantes de comidas rápidas, según explicó Hernández.

“Mi mensaje para todos los que están buscando abrir sus negocios es que se preparen, se certifique, cuiden bien las medidas de bioseguridad, porque además las autoridades tienen que supervisar y si encuentran que no las están siguiendo pueden terminar concluyendo que es necesario el cierre de negocio”, detalló el gobernante.

Y advirtió que si la población hondureña no es disciplinada y no toma las medidas de bioseguridad correspondientes se volvería a paralizar la economía, tal y como sucedió hace unos días en Chile.

Además aprovechó para poner como ejemplo la situación que se vive en otros países del mundo que ya han comenzado a dar pasos para la apertura inteligente en algunas actividades, y detalló qué en Honduras, como en esas naciones, se han tomado las decisiones correctas para anteponer la vida y la salud de las personas.

ADEMÁS: Solo apertura inteligente puede salvar los empleos durante crisis

“Como dicen, después de la tormenta viene la calma, sin embargo, esta calma debe ser bien medida y con todas las precauciones, porque aún no existe una vacuna contra el coronavirus y mientras esto continúe así la responsabilidad de cada individuo es primordial”, enfatizó Hernández.