Mundo

¿Cuáles son los países de América Latina más afectados por el Covid-19?

La región ya supera el medio millón de casos positivos al Covid-19 y roza las 30,000 muertes
17.05.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Aunque América Latina fue uno de los últimos terrenos tocados por el Covid-19, en solo dos meses el virus ha causado estragos en la mayoría de países, sumando a la fecha 508,623 casos positivos.

El número de muertes también crece a pasos agigantados y ya llegó a 28,715, por lo que las autoridades de estos países, en su mayoría en vías de desarrollo, han visto los graves daños en sus sistemas de salud y funerarios.

VEA: Latinoamérica enfrentará la peor recesión de su historia

En esta región tan vulnerable del mundo, el virus vino a enfatizar aún más las diferencias sociales y económicas con las que millones de personas llevan años luchando. Y el alza en las cifras diarias solo genera mayor desesperanza.

A continuación un recuento de los países más golpeados por la pandemia en Latinoamérica:

Brasil

Brasil fue el primer país latinoamericano en reportar un caso de Covid-19 y se convirtió también en el más afectado por la pandemia, posición de la que no ha podido salir.

Brasil totaliza unos 233,000 casos y más de 15,600 muertes por Covid-19, y varios gobernadores y alcaldes relatan altos índices de ocupación de las unidades de cuidados intensivos, que amenazan con el colapso del sistema de salud público.

En la ciudad de Sao Paulo, epicentro de la enfermedad en el país con 38,479 casos y 2,766 fallecidos, este domingo, el secretario de Salud local informó que las muertes aumentaron 432% en cinco semanas y advirtió que el sistema de salud podría colapsar en 15 días si estos índices continúan en ascenso.

ADEMÁS: Seis recomendaciones de la OMS para levantar la cuarentena

+Estudio revela otra cara de la pandemia en EEUU

+Bodas, paseos y diversión: la vida vuelve despacio a Wuhan

Perú

El segundo país con más casos es Perú, que contabilizó 88,541 infectados y 2,523 personas fallecidas. El país se mantiene en una cuarentena obligatoria desde que decidió cerrar sus fronteras el pasado 16 de marzo, lo cual le ha dejado grandes pérdidas económicas igual que al resto de naciones que tomaron la misma determinación.

Las regiones más golpeadas son Loreto, en la Amazonia, y Lambayeque y Piura, en la calurosa costa norte, zonas en que se ha denunciado la falta de suministros sanitarios, como oxígeno.

México

México es el tercer país de la región con más casos (47,144 hasta el 17 de mayo), pero el segundo con más muertos de Covid-19, con una cifra de 5,045 hasta esta hora.

Pese a que inicialmente el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador se negaba a implementar medidas de prevención drásticas, tuvo que retroceder en su postura al ser testigo de subidas estrepitosas en las cifras.

El subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, dio por inaugurada la 'etapa III' del proceso de evolución del virus, lo que significa que el número de contagios y muertes seguiría a la alza.

ADEMÁS: Muertos hasta en los baños, tormentos de un enfermero en Guayaquil

Chile

Chile, donde su capital comenzó el sábado una 'megacuarentena' impuesta tras el brusco aumento de los casos y fallecidos, acumula 41,428 contagiados y 421 muertos.

La medida de la megacuarentena consiste en el fortalecimiento de controles para frenar el virus, lo que ha dejado como resultado calles vacías y millones de personas refugiadas en sus casas. Las autoridades buscan reducir el número de contagios que mantiene al sistema hospitalario en un preocupante 90% de su capacidad.

Ecuador

En Ecuador hay 32,723 casos positivos y 2,688 fallecidos. Las imágenes de rostros de miles de ecuatorianos, fotografías de ataúdes de cartón y cementerios colapsados se convirtieron en las escenas más dramáticas de la pandemia, después de Italia.

Las autoridades de transporte han dicho que evalúan reanudar los vuelos el 1 de junio próximo con medidas de bioseguridad, como pruebas rápidas de diagnóstico a los pasajeros a su arribo.

+En ataúdes de cartón Ecuador entierra a sus muertos por coronavirus

Actualmente, el protocolo de retorno por vía aérea establece una cuarentena obligatoria de al menos 14 días, en sitios establecidos por las autoridades, bajo custodia, y con la realización de evaluaciones diagnósticas continuas para permitir la salida de la cuarentena.

Para contener la propagación del virus, hace dos meses el gobierno decretó el estado de excepción, cerró las fronteras y posteriormente las autoridades solo permitieron vuelos humanitarios para la repatriación de extranjeros y de ecuatorianos.

Colombia

Colombia, con 14,939 y 562 muertos, se vio obligada a prolongar el confinamiento que vencía el pasado 11 de mayo, hasta el 25 del mismo mes. Pese a los esfuerzos por contener al virus, las cifras no han dejado de crecer.

De esa forma, 49 millones de colombianos continuarán bajo medidas de aislamiento impuestas desde el pasado 25 de marzo.

República Dominicana

República Dominicana suma 11,739 contagios detectados y 424 muertes por causa de la pandemia del nuevo coronavirus.

Por esa razón, el Senado de República Dominicana aprobó el pasado viernes la extensión del estado de emergencia por 15 días más, a partir del próximo lunes, con lo que esta medida adoptada por la pandemia estará en vigor hasta el próximo 1 de junio.

El presidente dominicano, Danilo Medina, había solicitado una prórroga de 25 días, pero los partidos de oposición forzaron que se acortara este plazo a 15 días.

VEA TAMBIÉN: Covid-19 una ventana para el crimen organizado en Latinoamérica

+Liz, la doctora cubana que recorre casa por casa buscando infectados de Covid-19

Panamá

Panamá es el país más afectado en Centroamérica, con 9,449 contagios y 269 víctimas mortales. El país que conecta los océanos Pacífico y Atlántico, decretó estado de emergencia desde el pasado 1 de abril.

La situación en Panamá se ha salido de control, ya que su primer caso se detectó el 9 de marzo, una fecha muy cercana a la del resto de vecinos centroamericanos, quienes a pesar de la cercanía, aún se mantienen con cifras inferiores a los 5,000 casos.

Las autoridades panameñas han utilizado tres modelos matemáticos para pronosticar la posible incidencia del virus y tomar medidas para evitar un desborde en el sistema sanitario y esperan que muy pronto la curva comience a descender.

Argentina

Argentina acumula 7,792 casos positivos y 363 muertes. Confirmó su primer caso de coronavirus el 3 de marzo y tan solo cuatro días después estaba informando sobre su primer deceso, lo que obligó a las autoridades a tomar medidas de prevención.

Fue así que el 15 de marzo cerró sus fronteras y decretó cuarentena, la medida ha sido extendida desde entonces.

LE PUEDE INTERESAR: OPS anticipa una aceleración del Covid-19 en Latinoamérica