Mundo

Más tiempo familiar, pasatiempos y marihuana: estudio revela otra cara de la pandemia en EEUU

La encuesta de la Universidad del Sur de California (USC) encontró que lo que más extraña la gente es visitar amigos y parientes, cenar en restaurantes y comprar en tiendas físicas

29.04.2020

LOS ANGELES, EEUU. - Si bien la ansiedad está en aumento por el confinamiento impuesto por el coronavirus, un estudio reveló este miércoles que los estadounidenses han pasado también más tiempo con sus parejas e hijos, redescubriendo pasatiempos y... fumando marihuana.

La encuesta de la Universidad del Sur de California (USC) encontró que lo que más extraña la gente es visitar amigos y parientes, cenar en restaurantes y comprar en tiendas físicas, pero destacó cómo hábitos formados en décadas cambiaron a un ritmo sorprendente.

'Somos parte del mayor experimento de ciencias sociales de todos los tiempos', dijo a AFP Jeffrey Cole, director del estudio. 'Lo que pasa es que ninguno se preparó y ninguno se ofreció como voluntario'.

'Estamos viendo un cambio masivo que tomaría años, en días', añadió.

Para hacer el 'Coronavirus Disruption Project' (proyecto sobre la alteración causada por el coronavirus) se encuestaron en línea a 1.000 personas en todo el país sobre los desafíos en sus vidas desde el inicio de la crisis sanitaria.

Alrededor de 61% dijo sentirse más ansioso, mientras que más de un tercio señaló estar más solo.

Con todo, 35% celebró que la relación con su cónyuge o pareja era mejor. Y casi la mitad de los padres encuestados afirmaron mantener mejores relaciones con sus hijos, tal vez porque más del 80% de ellos tiene reglas relajadas sobre la hora de dormir, ver televisión y los videojuegos.

'Los niveles de ansiedad son realmente extraordinarios', dijo Cole, al comparar la pandemia con los atentados del 11 de septiembre de 2001 o incluso con la Gran Depresión.

Con la mayoría de los estadounidenses en cuarentena, y muchos desempleados o de licencia, muchos expresaron dedicación a 'pasatiempos, actividades personales e iniciativas creativas'.

El estudio mostró por su parte que solo 20% extrañaba ir a un bar, aunque 30% de los bebedores de alcohol admitió estar tomando más que antes del confinamiento, lo mismo que 42% de los fumadores de cannabis.

'Estamos haciendo todas las cosas malas', dijo Cole, describiendo el salto en el consumo de los fumadores de marihuana como 'bastante increíble'.

El estudio predijo que el coronavirus ya puede haber desencadenado un cambio permanente en el comportamiento de la gente, sobre todo con los hábitos en línea.

Más de un tercio compró alimentos por internet por primera vez, y 39% mostró intención de seguir consumiendo así después de la crisis.

Y, tal vez disfrutando el no tener que conducir al trabajo o no tener que 'vestirse y arreglarse', alrededor de 42% quiere trabajar más desde casa una vez que la crisis termine.