Deportes

El Cholo acaba con la Liga de Dos

FOTOGALERÍA
17.05.2014

Barcelona. No importa cuánto valen, sino de qué tamaño son. No importa de qué estén hechos, sino cuánto pesen. El fútbol ha premiado con justicia al Colchonero.

Con el chileno Alexis por los Culé y el uruguayo Diego Godín por los Albirrojos. Empate 1-1 ante el Barça en el Camp Nou (con Diego Costa y Arda Turán lesionados antes de los 20) para que el Atlético de Madrid se corone campeón de la liga española tras 18 años de sequía y un boleto al infierno. Y es que esas son las cosas que forjan el carácter de un guerrero: el temple, el amor, la convicción. El compromiso con cientos de miles de anónimos que te siguen y confían sus exclusivas alegrías en tus manos.

¿De qué forma les dirá el Cholo las cosas en el vestuario? ¿Qué es lo que pasa allí dentro que luego salen no jugadores sino guerreros? Loor al Cholo Simeone en Manzanares, porque el Atlético es campeón. La décima llegó al Calderón, tras ese único punto que tal y cómo se lo pedían las estadística, la lógica, la gente y la razón, se logró. Con Coneja Cardona hinchado por los costados y Luis Aragonés sacando balones hasta del arco (según el propio Simeone), el gol de Godín ha bastado para cumplir con lo esperado. Neptuno ha vuelto a recibir a los suyos con una liga.

Esta Liga, la décima de la historia del Atlético, es “historia pura, la gloria hecha realidad”, celebró el Cholo Simeone al terminar el encuentro.

Con 90 puntos, el equipo rojiblanco queda por delante del Barcelona (2º con 87 puntos) y el Real Madrid (3º con también 87), los dos gigantes del fútbol español que se habían repartido el título liguero en los últimos diez años.

Con un presupuesto cuatro veces menor que los de sus rivales, el triunfo recompensa la espectacular temporada de los hombres de Simeone, que pueden convertirse el próximo sábado en Lisboa ante el Real Madrid en campeones de Europa por primera vez en su historia. Los Colchoneros no se llevaban el trofeo doméstico desde la temporada 1995-1996 cuando, con Simeone liderando el centro del campo de ese equipo, consiguieron el doblete de Liga y Copa del Rey. Desde entonces, el Atlético había vivido una sequía.

Líderes desde finales de marzo, los Rojiblancos podrían haber resuelto el título la semana pasada ante el Málaga en su propio estadio, pero el empate 1-1 aplazó el desenlace a un duelo por el campeonato en el Camp Nou.

“En ningún momento sentí que el equipo se iba del partido. Tienen una respuesta a la dificultad y a los desafíos que cuanto más grandes son, están mejor”, dijo el Cholo’

Este ímpetu tuvo recompensa en la reanudación. Tras dos ocasiones falladas por el español David Villa, un disparo que se estrelló en el palo (46) y un mano a mano ante Pinto que no supo definir (48), Godín igualó la contienda con un potente remate de cabeza en un saque de esquina lanzado por Gabi, que finalmente decidió la Liga.

Con el brasileño Neymar y Xavi en el campo y el Atlético acumulando hombres en su área, el Barça se hizo dominador del esférico, pero apenas pudo generar peligro a la generosa defensa rojiblanca más allá de un gol anulado por fuera de juego a Messi, que vivió un partido gris, y que al final se fue silbado por el estadio, mientras aplaudía a los de amarillo en la cancha.

“Aguantar ante dos equipos como el Real Madrid y el Barcelona es difícil. Lo merecimos en todo momento”, dijo el héroe del partido, Godín, visiblemente emocionado al terminar el partido.

Lamentos catalanes

“Lamento profundamente no poder haber ayudado a los muchachos a conseguir los objetivos”, lamentó Martino al anunciar su marcha, que no será la única al finalizar esta temporada, como avanzó el presidente del club Josep María Bartomeu, prometiendo “cambios profundos en la plantilla”.

No hubo copa, sino hasta hoy cuando la plantilla la lleve a Neptuno para la celebración que comenzaron ayer los hinchas, pues como dijo el Cholo: “este día es uno de los más importante de la historia del Atlético”. Y no se duda... tampoco se olvidará.