Deportes

Fallece en La Ceiba Enrique Centeno Reneau

El exjugador hondureño padecía una fuerte enfermedad motora que paralizó su cuerpo.

23.08.2015

La Ceiba, Atlántida

El exfutbolista hondureño Enrique Centeno Reneau murió a los 44 años la noche de este domingo 23 de agosto de 2015 tras padecer gravemente una enfermedad conocidad como neuropatía motora multifocal.

El estilete sufrió la noche del domingo 23 de agosto de 2015 un paro cardiorrespiratorio el Hospital D'Anthony del Puerto de La Ceiba donde luchaba por su vida.

Reneau exjugador de los equipos Victoria, Marathón, Olimpia, Real España y Vida en Honduras, Cojutepeque, Luis Ángel Firpo y Chalatenango de El Salvador, Mictlán y Zacapa de Guatemala, Sipesa de Perú y Cruz Azul Hidalgo de México, estuvo el último año luchando por sobrevivir junto a su hermana que estuvo hasta el último momento con él.

Con la Selección Nacional de Honduras Reneau jugó más de veinte partidos y le marcó goles a las selecciones de Cuba (2) y Colombia en amistosos, además a San Vicente y las Granadinas y México en el estadio Azteca (1-3 en favor de México), estos dos últimos rumbo a las eliminatorias para el Mundial Francia 98.

Retirado en 2006. Reneau emigró a Estados Unidos donde se dedicó a oficios obreros, siendo la pintura de casas en el que más trabajó, tiempo después el jugador regresó al país debido a la complicación de la enfermedad a finales de 2013. El jugador anunció el 24 de agosto recién pasado que necesitaba una operación para no quedar en estado vegetal.

Ante eso, jugadores y exjugadores de Olimpia y Motagua se unieron en Tegucigalpa para jugar un partido amistoso en el estadio Emilio Larach de Ciudad Kennedy, con el fin de recaudar fondos. Días después Enrique fue operado y pudo mejorar un poco su estado, pero al final volvió a recaer.

Reneau recayó en su enfermedad el pasado 22 de febrero y comenzó a luchar porque se le extendiera una visa humanitaria, con el fin de viajar a Estados Unidos a tratar su enfermedad. Al final no pudo accesar a la misma.

'No creo que el tratamiento haya fallado, yo me lo aplique como es, lo que pasa que la enfermendad hay que darle el seguimiento adecuado, sino estoy expuesto a ciertas recaídas como la que estoy sintiendo ahora. No hemos estado a un cien por ciento siguiendo las indicaciones', dijo Reneau en vida tras su recaída.

'TEMO MORIR'

En desgarradoras palabras de febrero pasado, Reneau dijo: 'Yo lo platico con mi familia y trato de darme ánimo y agarrarme de Dios, pero hay momentos que si me preocupo porque no puedo descansar bien y he sentido que en el cuello se me esta cerrando, tengo que seguir buscandio métodos para continuar con esto, no me puedo que dar de brazos cruzados, estamos haciendo lo imposible', expresó.

Vale la pena recordar que el pasado 18 de agosto, Reneau sufrió un infarto en El Salvador, país al que se había trasladado buscando asistencia médica.

Germán Enrique Centeno Reneau nació el 9 de abril de 1971 en el municipio de Jutiapa, Atlántida y murió a los 44 años de edad el 23 de agosto de 2015. Conocido como Quique Reneau, El Estilete o La Gacela, será recordado además por haber marcado para Victoria el gol con el que salió campeón en 1995 en el estadio Nacional ante Olimpia.