La hora de lucir las botas, tachas, púas y un look entre desarreglado con combinaciones de estampados inesperadas ha vuelto a surgir en el guardarropa.
Y es que la temporada de los días grises y no muy soleados es el escape perfecto para mostrar una de las tendencias más populares de la década de los 90: el grunge, este estilo de moda que en esencia es un género musical asociado al rock, cuyo núcleo se sitúa en la ciudad de Seattle, Estados Unidos, y que tuvo su alcance mundial con la difusión masiva del tema Smells Like Teen Spirit, de la banda Nirvana.
Jeyson García, fashion blogger, describe esta tendencia como estilo abiertamente asociado con la moda punk que a su criterio ambas marcan el “must have” o “lo que se debe llevar” para esta temporada.
Los outfits de esta edición han sido enmarcados en las propuesta de otoño/invierno 2013 de las reconocidas firmas ALDO, Benetton y MNG, y muestran una amplia variedad de opciones que le sugieren al hombre y a la mujer un fabuloso look invernal.
Prendas con esencia punk y grunge
Según el experto, gran parte de la rebeldía que caracteriza esta tendencia viene de la diversidad de estampados como el animal, escocés o cuadros combinados con el denim (ropa de jean), y el cuero que desde siempre ha sido el tejido que más predomina en los diseños rockeros.
La línea de la moda punk refleja un estilo de rebelión urbana del armario que surgió en los años 70 y está basada en una estética desgarrada y algo desesperada.
De igual forma, Jeyson recomienda combinar atuendos “preppy” que se caracterizan por mostrar un look de uniforme escolar reinventado y completando el outfit con unas botas militares que le imponen un toque muy trendy y original.
¿Plantillas toscas?, ¿desgastadas? ¡Sí!, este tipo de calzado no solo refleja un look más agresivo sino que también están diseñados para hacerle frente a las condiciones de clima que el guardarropa enfrenta durante el invierno.
Las botas “destruidas” o con efecto desgastado son parte de los elementos que le dan una imagen más atrevida al vestuario, ya que suelen llevar tachas, detalles metálicos y broches, los que hacen dar un giro de 360 grados para lucir muy grunge.
De acuerdo con el fashionista, la propuesta anterior no estaría completa sin un maquillaje agresivo que incluye ojos delineados y labios rojos con accesorios de cruces, pulseras metálicas y con tachas que son el acompañamiento perfecto de este look, para lucir como un verdadero “fashion punker”.
Accesorios
Dentro de la extensa gama de accesorios que nuestro entrevistado sugiere están las prendas metálicas, botas estilo militar y plantilla desgastada, botinetas con tachas, jeans desgarrados y varias capas de vestuario inspirados en el “teen spirit” o espíritu adolescente de los 90.
Los grises, azules y la neutralidad del negro son las tonalidades que definen un look simple, un tanto masculino y roquero que ha resurgido en el clóset para guiar el manual de estilo del momento.
Aunque el grunge se creó como un movimiento musical para escapar de la música monótona de los años 90, la influencia de Nirvana, el mayor exponente de este estilo, hoy en día ha sido una referencia para que las firmas de moda también se atrevan a crear sus propios estilos.