En conmemoración del Día Mundial de la Diabetes, a celebrarse el 14 de noviembre, el Instituto Alemán de Nutrición Humana Potsdam-Rehbruckeen publicó en la edición en línea de agosto de la revista Archives of Internal Medicine su más reciente estudio que refleja que una combinación de actividad física aeróbica y fortalecimiento muscular reduce el riesgo de padecer diabetes tipo 2 en un 59%.
El doctor Álvaro Rico, endocrinólogo y presidente de la Federación Diabetológica Colombiana, manifiesta que la clave para mantener un buen control de la diabetes mellitus tipo 2 (DM2) y prevenir su aparición es adoptar un estilo de vida saludable, por medio de la práctica regular de actividad física y una alimentación balanceada.
De acuerdo con la investigación, los diabéticos que realizan actividad física mejoran en forma importante el control de la enfermedad y con ello disminuyen considerablemente la probabilidad de sufrir complicaciones.
El estudio, en el cual participaron 5,859 diabéticos, señaló que se disminuye en un 40% la probabilidad de muerte en general y en un 50% la probabilidad de muerte por causas cardiovasculares.