Tegucigalpa, Honduras.- Tras el inicio del año escolar 2026, las calles de Tegucigalpa nuevamente vuelven a mostrar un panorama usual para miles de capitalinos: el tráfico vehícular.
Según autoridades de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) sectores como el anillo periférico, la salida al sur, y principales bulevares de la capital registraron un alza en congestionamientos viales, con tiempos que podrían alcanzar los de hasta 10 minutos de espera vehícular.
Ricci Montoya, vocera de la DNVT, aseguró a este rotativo que ante el retorno de estudiantes pertenecientes al sector público a las aulas de clases, las autoridades viales ya comenzaron operativos de ayuda, alivio vial, punto fijo y patrullajes a pie.
"Estamos reforzando nuestra operatividad, tenemos diferentes puntos de control en zonas escolares precisamente para brindar alivio vial y también para evitar incidencias viales ya que sabemos que en años anteriores muchos niños han sido atropellados", aseguró.
Horas pico
Mediante un recorrido por los puntos más concurridos de la capital, EL HERALDO constató que, sectores como la colonia Kennedy, San Miguel, La Travesía, Hato de Enmedio y Villa Olímpica son algunas de las colonias que registran un incremento de flujo vehícular.
Además, autoridades viales explicaron que ante el inicio de clases en el sector público, los horarios que registran una mayor presencia vehícular se acentúan entre las 6 de la mañana y 4 de la tarde.
Además, atribuyeron un incremento vehícular debido a la celebración del aniversario de la Virgen de Suyapa, que reúne a miles de capitalinos y feligreses anualmente.
"Algo primordial es que la población tenga paciencia ante el tráfico debido al incremento de personas actualmente alberga Tegucigalpa. Es algo normal ver grandes cantidades de feligreses a las orillas de calle, y se pide a las personas conducir con cuidado para no ocasionar ningún accidente", finalizaron.