Tras socavón: Habilitan parcialmente tramo vial que dirige a Valle de Ángeles

La reparación del tramo carretero que conecta a los municipios de Valle de Ángeles, San Juancito, Cantarranas y La Villa de San francisco estará listo en una semana

  • Actualizado: 21 de octubre de 2025 a las 15:51
Tras socavón: Habilitan  parcialmente tramo vial que dirige a Valle de Ángeles

Valle de Ángeles, Honduras.- Las intensas lluvias y el pesado tráfico vehicular son motivo de alarma para los pobladores de los municipios de Santa Lucía y Valle de Ángeles, tras la inhabilitación del tramo carretero en el kilómetro 12, debido a la formación de un socavón.

El colapso de una alcantarilla a inmediaciones de la aldea Zarabanda provocó el hundimiento de la vía, y debido al daño solo un carril se habilita cada hora y media para dar paso en ambas vías.

Las autoridades locales llaman a la población a mantener la calma y ser pacientes ya que debido al fallo geológico, el tráfico en el sector se ha agudizado. Un conductor bien permanece hasta dos horas en la fila vehicular, además el problema podría extenderse por cinco días más hasta ser reparado el tramo por completo.

Wilfredo Ponce, alcalde de Valle de Ángeles aseguró que “pueden haber emergencias en estos municipios –Santa Lucía y Valle de Ángeles– y necesitamos que los trabajos se realicen de manera puntual y eficiente’’.

Sin embargo, el coordinador de Proyectos de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), Eduard Rodríguez, explicó que se trabajarán las 24 horas del día para resolver los inconvenientes en la carretera.

La falla geotécnica representa una amenaza para las viviendas, porque se aumenta el riesgo de inundaciones ante los aguaceros que desde hace casi un mes golpean al país.

Rodríguez explicó que la habilitación del segmento vial presenta cierto retraso ante la evacuación de agua acumulada en la alcantarilla, lo que ocasiona preocupación por la acumulación del líquido en el suelo.

Asimismo, agregó que durante las horas de alta demanda vehicular en la zona "se ha contemplado suspender los trabajos para que la población pueda salvaguardar su vida''.

Por su parte, Julio Avilez, alcalde de Santa Lucía, informó que se registran al menos 15 familias evacuadas debido a las lluvias que afectaron considerablemente al municipio.

Las viviendas de aldeas y caseríos son vulnerables a cada aguacero. "Somos municipios vulnerables por la topografía de nuestro territorio'', reconoció el edil.

Debido a los millonarios daños registrados en el país, el alcalde exhortó a las autoridades del gobierno central a efectuar las transferencias municipales necesarias para mitigar los efectos provocados por las lluvias.

Las autoridades del Distrito Central ha estimado en 900 millones de lempiras las pérdidas que deja el temporal lluvioso y las vaguadas registradas. Además, 14 socavones, más de 30 muros colapsados y tres escuelas dañadas y una docena de viviendas dañadas.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias