Tegucigalpa, Honduras.- Una pesadilla viven 27 familias evacuadas de zonas de alto riesgo que incluyen Cerrito Blanco, Reparto por Arriba, Reparto por Abajo, La Santa Rosa y la Guillén, obligadas a abandonar sus hogares para salvaguardar sus vidas ante los deslizamientos provocados por las lluvias.
Entre lágrimas, niños, jóvenes y adultos cargaron sus pertenencias para trasladarse a viviendas de familiares, amigos o casas en alquiler. En medio de la tristeza, varios intentaron rescatar camas, electrodomésticos y muebles antes de partir.
Según informó Julio Quiñones, coordinador del Programa de Adaptación al Cambio Climático de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), hasta el momento se han evacuado 27 familias de zonas catalogadas como de alto riesgo.
Durante las últimas semanas, la capital hondureña ha enfrentado intensos aguaceros que han provocado deslizamientos de tierra e inundaciones en distintos puntos, especialmente en Cerrito Blanco y Reparto por Arriba.
Otros sectores como Río Abajo, 1 de Diciembre y Smith también resultaron anegados, mientras que socavones se han formado en áreas como el barrio El Manchén, donde el sistema de alcantarillado colapsa debido a su antigüedad.
El subgerente de Alcantarillado Sanitario y Drenaje Pluvial de la UMAPS detalló a EL HERALDO que la unidad ha atendido al menos 13 socavones reportados entre el 13 de septiembre y el 20 de octubre, el más reciente en las cercanías del mercado San Pablo.
Por su parte, la Alcaldía informó que 370 familias están siendo atendidas 31 albergues temporales habilitados por las lluvias.
Entre ellas está Ana María Duarte, madre soltera que fue albergada en el centro educativo Agustín Alonso del barrio San Pablo, tras abandonar su vivienda en la vulnerable colonia Canaán.
“Al ver lo que pasaba con mis vecinos, tuve que salirme con mis niñas. Es triste, pero sé que Dios me ayudará a encontrar un lugar donde vivir”, relató Duarte, quien cuida sola a sus dos hijas.
Aunque su casa aún no ha colapsado, presenta profundas grietas que la obligaron a evacuar. “No sé dónde voy a ir cuando termine esta situación, pero lo importante es que estamos con vida mis hijas y yo”, añadió.
Duarte vivía en el sector 1, calle principal de la Canaán y ahora planea comenzar de nuevo y seguir adelante con sus hijas al salir del albergue.
Reporte de daños por las intensas lluvias
La comuna capitalina ha reportado más de 1,200 incidencias relacionadas con ríos y quebradas desbordados, inundaciones, deslizamientos, muros colapsados y árboles caídos en Tegucigalpa y Comayagüela, lo que evidencia la creciente vulnerabilidad de ambas ciudades ante las lluvias.
Además, se han reportado 11 casas destruidas, principalmente en la zona de Río Abajo, Cerrito Blanco y Reparto por Arriba.
Debido al alto grado de saturación del suelo, daños y continuidad de lluvias, la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) emitió alerta roja para el Distrito Central por 24 horas.
“Tenemos pronóstico de lluvia para el día de hoy (lunes), porque ya ingresó una onda tropical que en estos momentos se encuentra llegando al departamento de Olancho”, informó Francisco Argeñal, titular del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos).
Amplió que es una onda tropical de longitud corta, es decir, las nubes que forma no son tan grandes, dejando lluvias de leves a moderadas en la mayor parte del territorio nacional.
Para las partes bajas se esperan acumulados de 5 a 10 milímetros en la zona central, incluyendo el Distrito Central, y en las partes altas del sur de Francisco Morazán y el norte de Choluteca se podría esperar hasta 40 milímetros de agua acumulada.
Agregó que para el martes en la noche y el miércoles en la madrugada se esperan lluvias debido a “una vaguada prefrontal que podría incursionar y generar precipitaciones; puede ser mañana en la noche o el miércoles en la madrugada”, pronosticó el experto.