Tegucigalpa, Honduras.- Clamando por ayuda, los afectados en la colonia El Reparto se acercaron al alcalde del Distrito Central, Jorge Aldana, para solicitar apoyo ante el desastre que los dejó sin hogar la noche del jueves 16 de octubre.
El alcalde se comprometió a brindar asistencia a las familias de la colonia capitalina, quienes amanecieron con el dolor de ver cómo sus viviendas se desplomaban.
Actualmente, en Tegucigalpa hay 23 albergues habilitados que refugian a más de mil personas. Desde la zona de la tragedia, Aldana anunció la ejecución de proyectos para canalizar las aguas subterráneas en varias colonias afectadas.
“Proyectos parecidos a los del Berrinche y Campo Cielo, que permitirán canalizar las aguas subterráneas para derivarlas hacia un sitio seguro y conducirlas hasta una desembocadura”, explicó el alcalde Aldana.
Agregó que canalizar el agua evitará que se siga acumulando en el subsuelo, lo que podría reducir futuros deslizamientos. Para las personas afectadas en la colonia El Reparto, el edil indicó que la Escuela Agustín Alonzo ha sido habilitada como albergue temporal.
“Lo importante ahora mismo es ponerlos a salvo, rescatar lo que se tenga que rescatar, pero lo más importante es la vida de ellos”, expresó Aldana.
Mientras evacuaban para ponerse a salvo tras el torrencial aguacero de la noche anterior, alrededor de las 7:00 de la mañana de este viernes 17 de octubre, varias familias vieron cómo sus casas se derrumbaban frente a ellas por la saturación de suelos que persiste en la zona, debido a las recientes lluvias. Aún no hay un reporte oficial de las autoridades sobre los daños exactos.
Como pudieron, los vecinos ayudaron a desalojar las viviendas, sacando las pocas pertenencias que lograron rescatar. La zona fue declarada de alto riesgo y ya se encuentra acordonada por las autoridades.