Tegucigalpa, Honduras.- La Alcaldía Municipal de Distrito Central (AMDC) emitió alerta roja para la capital por un plazo de 48 horas debido a las fuertes lluvias que han caído en las últimas horas.
La municipalidad a través de un comunicado expresó que en la capital están elevados los umbrales por deslizamientos como consecuencia en la saturación de los suelos por los acumulados de lluvia de los últimos días, los cuales pueden derivar en más emergencias.
De igual forma, señaló que la alerta roja responde ante el alto número de incidentes que se han registrado en diferentes zonas.
"Las condiciones meteorologicas actuales tambien elevan la probabilidad de crecidas súbitas, lo que representa un riesgo significativo para más de 600 mil personas que residen en áreas susceptibles de estos fenómenos", advirtió la AMDC.
Las precipitaciones no han cesado durante este jueves, causando severas inundaciones, deslizamientos e incluso el fallecimiento de una mujer la cual quedó soterrada en la colonia Ramón Amaya Amador de Comayagüela.
La Secretaría de Educación suspendió clases en Distrito Central y en el resto de departamentos de Honduras que se encuentran bajo alerta amarilla tras la alerta emitida por la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (Copeco).
Durante toda la semana se han reportado lluvias en distintos barrios, colonias y demás comunidades de la capital, causando preocupación en la población.
También se han registrado socavones en diferentes puntos, tales como el de la calle principal de la colonia Reynel Fúnez, donde colapsó una caja puente el pasado lunes 13 de octubre. Esto provocó que esta colonia y otras tres más quedaran incomunicadas con la carretera CA-5 y otros sectores de la capital.
Las autoridades llaman a la población a tomar bastante precaución por los efectos de las lluvias con el fin de evitar pérdidas humanas.