Tegucigalpa

En silencio y agonía viven más de 1,200 escuelas en FM

La falta de calor humano durante la pandemia más la nula inversión de las autoridades de la Secretaría de Educación en los últimos años deterioraron aún más la infraestructura de los centros educativos
06.09.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La luz que parecía alumbrar el camino de la educación pública poco a poco se apaga debido a las deficiencias estructurales que impiden que los niños y niñas puedan recibir sus clases de manera correcta.

En la actualidad, el departamento de Francisco Morazán cuenta con más de 1,600 centros de formación, de los que un 78% tienen en malas condiciones el techado, siendo este el mayor problema.

Un ejemplo claro es el Jardín de Niños Regina Cáceres de la colonia Reynel Fúnez, pues desde antes de la pandemia sus directivos claman a Educación por ayuda para restaurar este espacio que pertenece a los menores más pobres de la comunidad.

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En letrinas deben hacer sus necesidades los infantes de más de 200 centros escolares de la capital.

Sin embargo, hasta la fecha, no ha existido ningún acercamiento del personal de Educación y cada día el kínder se cae a pedazos debido a su pésimo estado. Los infantes se ven obligados a recibir clases en una bodega debido a que el techo se deterioró y dejó enormes huecos en las láminas.

También deben ir a unas letrinas para hacer sus necesidades fisiológicas, así como luchar por su salud debido a la contaminación de basura que hay en los alrededores.

Zulma Cáceres, directora del centro preescolar, explicó con lamento y desaliento que “hace cinco años nuestro centro educativo está en mal estado y hasta hoy no hemos recibido nada por parte de las autoridades de Educación”.

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Aparte del Jardín de Niños Regina Cáceres, 606 centros educativos más del Distrito Central pasan por las mismas penurias.

De esta cantidad de inmuebles, 219 no cuentan con un sistema de alcantarillado público, por lo que son obligados a construir fosas sépticas; otros 59 no tienen baño para sus estudiantes.

Y así como en la metrópolis, otros 662 institutos del departamento de Francisco Morazán sufren de precariedad porque el 59% no poseen un techo digno, según los datos analizados por EL HERALDO del Diagnóstico de Infraestructura Escolar de Honduras.

Para la reparación de todos los centros del departamento, la Secretaría de Educación no cuenta con un presupuesto como tal, por lo que se tiene previsto intervenir las escuelas con apoyo de cooperantes externos.

El sistema de agua potable es otra de las problemáticas que se suman a las necesidades de las instituciones.

Entre los donantes están el Banco Mundial, el Programa Mundial de Alimentos (PMA), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Comando Sur de los Estados Unidos.

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La cantidad de dinero en inversión deberá ser mayor a los 240 millones de lempiras, de los que 152 se destinarán a la reparación de los techos y alrededor de 92 para el sistema de agua potable y residual.

Asimismo, el informe del Sistema de Planificación de Infraestructura Educativa (Siplie) resaltó que durante el primer semestre de 2022 solo un 4.12% de las obras fueron concluidas.

Joel Navarrete, representante de la Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras (FOMH), cuestionó el trabajo de las autoridades y manifestó que “en este momento, presencia gubernamental en la reconstrucción de la infraestructura escolar no se mira”.

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El mobiliario es demasiado antiguo y los alumnos se ven obligados a recibir clases en pupitres dañados.