La esperanza de poder acceder a un crédito con intereses blandos se aleja para los vendedores de los mercados.
El presidente Porfirio Lobo Sosa, solicitó a la comisionada de la Economía Informal, Belinda Pavón, toda la información sobre el proyecto de creación de 30 cajas comunales con las que se pretende aprobar préstamos para comerciantes de 25 mercados.
La reacción del mandatario surgió luego de las recientes denuncias de los mercaderes, quienes aseguran que ya no soportan el pago de hasta el 25 por ciento de intereses diarios que les cobran los bancos y las cooperativas.
La formación de estas 30 cajas que serían administradas por una central de crédito denominada “La Botija”, le prestaría un beneficio directo a más de 75 mil vendedores que operan en los mercados del Distrito Central.
La creación de las cajas comunales pretende que un préstamo de 1,000 lempiras genere un pago diario desde 40 hasta 50 lempiras y que, en el término de 30 días, un locatario cancele su crédito.
No obstante, la burocracia que tanto ha lamentado el gobernante en esta administración, está ahuyentando la acreditación de 11.3 millones de lempiras por parte de la Secretaría de Finanzas.
Pavón, consideró que la aprobación de esta cifra es una cantidad suficiente para aprobar préstamos pequeños a unos 60 mil vendedores estacionarios, así como también a 15,000 ambulantes.
No obstante, la funcionaria lamentó que no haya voluntad para hacer la transferencia por parte de autoridades de la Secretaría de Finanzas.
“Los fondos están en el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa), ellos están dispuestos a hacer la transferencia a Finanzas, pero aquí nos dicen que no se pueden aprobar fondos para este proyecto”, expresó.
Añadió que la aprobación de los recursos es una ley que está publicada en el diario La Gaceta, al tiempo que consideró que las cajas comunales ya deberían estar operando.
En ese sentido, explicó que en el próximo Consejo de Ministros se le entregará al presidente Porfirio Lobo toda la documentación del proyecto atrasado, para poder tomar una decisión en beneficio de los vendedores de los mercados del Distrito Central.