Tegucigalpa, Honduras.- La reconstrucción del mercado San Isidro, en Comayagüela, registra un avance físico del 53%, según informó la Dirección de Control y Seguimiento de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC).
Esta obra tiene un costo de 143.6 millones de lempiras de fondos de la Alcaldía y consiste en modernizar el centro de abasto con una plaza comercial que albergará más de 600 puestos.
Esta recostrucción del mercado se realiza despúes de 13 años desde que un incendio que destruyó por completo las instalaciones del tradicional mercado, dejando a cientos de locatarios en la intemperie.
De acuerdo con las autoridades municipales, el mercado se encuentra actualmente en la fase estructural. Ya se concluyó la etapa de cimentación, la construcción de columnas en el primer nivel y el armado de vigas de entrepiso.
También se finalizó la construcción de la cisterna, se solucionaron los problemas del sistema hidrosanitario del área no intervenida y se completó el colector principal.
Además, ya se colocaron las estructuras sobre las vigas del entrepiso en los ejes A-F, informó la Alcaldía.
El nuevo edificio contará con dos niveles, módulos de baños públicos con duchas en cada planta, un área de reciclaje y manejo de desechos, así como un cuarto eléctrico en un tercer nivel.
Mintras siguen los trabajos de reconstrucción, los locatarios fueron reubicados en los alrededores del mercado, lo que les ha permitido continuar con sus ventas y mantener el sustento diario de sus familias.
La reconstrucción del mercado San Isidro en Comayagüela comenzó en octubre de 2022.
Por su parte, Marco Méndez, titular de la Gerencia de Orden Público , confirmó que los trabajos avanzan según lo programado, aunque reconoció que hubo atrasos por las lluvias y los procesos administrativos de pago.
“En este caso, el tema fue parte del invierno y el otro proceso es el pago, ya que la Alcaldía quedó en condiciones difíciles y los pagos se hacen en base al recaudo”, explicó Méndez a EL HERALDO.
Hasta los momentos las autoridades no informaron la fecha exacta de entrega de la obra.