Tegucigalpa, Honduras.- La terminal de transporte Perisur se quedó en un largo sueño, desde hace dos décadas que se anunció como un espacio moderno que beneficiaría al sector de buses interurbano y a los más de 400 locatarios del centro de abasto al sur de la ciudad.
Diez años después de las primeras obras, el proyecto apenas avanzó un 10%, lo que no permite despertar de su letargo a los que sueñan con mejores espacios y aumento de sus ventas.
"Actualmente no se está trabajando en Perisur desde hace dos meses por la falta de pago; la idea es que ahora que se venga fin de año, se continúe con el recaudo de impuestos”, explicó Marco Méndez, titular de Gerencia de Orden Público de la Alcaldía Municipal del Distrito Central.
Este proyecto, que tiene un costo de aproximadamente 32 millones de lempiras, sigue a paso de tortuga, por más que se ha desarrollado proyectos de alumbrado, de agua potable y hay casi un 80% de bodegas abiertas, de acuerdo a la AMDC.
EL HERALDO visitó las instalaciones de la terminal capitalina, donde solamente se encuentran construidas las instalaciones que funcionarán como sala de espera y venta de boletería de empresas que viajan al sur de Francisco Morazán y el sur de Honduras.
Es un espacio vacío donde solo hay un agente de la Policía Municipal resguardando un local que denota abandono en los trabajos, sin personal ni maquinaria activa.
“Todos los años empiezan obras y dicen que gastan 32 millones en una pequeña cosa que hacen y no se sabe para dónde desvían el dinero. Hasta los portones se están cayendo y según todo estaba incluido ahí”, reaccionó molesta una de las más de 400 locatarias de Perisur.
Promesas
Para marzo de 2025 la presidenta del mercado, Reina Álvarez, expresó su frustración ante la lentitud de los trabajos. A pesar de las promesas de que la terminal estaría lista para la Navidad de 2024, los avances eran mínimos y los locatarios manifestaron su malestar.
Por otra parte, Marco Méndez informó que actualmente el mercado San Isidro avanza en un 45% de su reconstrucción. “El mercado tuvo sus atrasos naturales como cualquier otro proyecto.
En este caso, el tema fue parte del invierno y el otro proceso es el pago, ya que la Alcaldía quedó en condiciones difíciles y los pagos se hacen en base a recaudo”, indicó Méndez a EL HERALDO.